Seleccionar página

Tan importante es tratar bien a un cliente real como a uno virtual. Si tienes unas normas o una política para las devoluciones “reales”, debes tener una también para las devoluciones “virtuales”.

Para poder definir de manera correcta tu Política de Devoluciones, te vamos a explicar 5 conceptos que deberás de tener en cuenta para hacerlo de la mejor manera posible.  

1. 14 días mínimo para devolver el producto

La ley ampara al comprador online con un plazo mínimo de 14 días para devolver el producto comprado. Como vendedor puedes ampliar este plazo pero nunca reducirlo. En caso de que la compra tenga varios paquetes, se empezará a contar los 14 días desde la llegada del último paquete.

2. No es obligatorio dar una razón para la devolución

El comprador no tiene la obligación de justificar el porqué de la devolución y no puede ser penalizado por ello.

3. Informar del derecho a devolver la compra al cliente

¿Qué pasa si no explicas tu política de devoluciones e informas de los 14 días para devolver el producto? En este caso el comprador tendrá derecho a devolver su producto con una penalización en el plazo que se incrementa de 14 días a 12 meses.

A continuación te dejamos un ejemplo de Política de Devoluciones que podrás aplicar a tu negocio.

4. El vendedor tendrá que devolver todo el importe pagado por el comprador

Si un comprador realiza una devolución dentro de plazo y quiere la devolución de la cantidad abonada, como vendedor tendrás que devolver el importe total de la compra incluyendo los gastos de envío iniciales, pudiendo exigirte el doble si se retrasa más de los 14 días establecidos en el abono desde su notificación.

En el caso de que el comprador elija un modo de pago más costoso será él quien corra con la diferencia de gasto.

Existen algunas excepciones:

– Música, vídeo, software, videojuegos: cuando el comprador quita el precinto, pierde su derecho de desistimiento.

– Prensa y revistas

– Productos personalizados

– Alimentos y otros productos de rápida caducidad

5. El comprador tiene que pagar los gastos de la devolución

No es obligatorio que como vendedor pagues también los gastos de vuelta a tu almacén, pero es algo que tienes que tener en cuenta si quieres fidelizar a tus clientes, darás una imagen de confianza y fiabilidad.

Los gastos derivados de la devolución del producto deben ir a cargo del comprador, y para que una devolución sea aceptada correctamente es necesario que presente el comprobante de la compra y el producto lógicamente tiene que estar en perfecto estado.

Tener una política de devoluciones bien definida, te ayudará a gestionar tu negocio de adecuadamente y así poder ofrecer a tus clientes los servicios de una manera profesional y efectiva.