Seleccionar página

Gestión de los pedidos de tu tienda ONbik

Hola, ¿qué tal? A continuación, te enseñaremos a gestionar los pedidos surgidos en tu tienda online.

Dificultad Fácil
Pasos 6
Tiempo requerido 4 minutos
Tiempo de lectura 5 minutos

Paso 1

Un vistazo a tu cuenta en ONbik

Para ello, deberás seleccionar el apartado Pedidos y pinchar sobre Todos los pedidos. Tenemos recogidos un máximo de ocho estados.

Recordad que además de la opción de Envío a domicilio también tienes la posibilidad de establecer el método de Recogida en tienda. Es muy útil para llegar también a posibles compradores que estén por la zona y prefieran comprar y luego recoger.
Vamos a comenzar explicando el procedimiento que deberás seguir si tienes Envíos Automatizados con ONbik.

Paso 2

Pedido pendiente

Una vez el cliente haya realizado una compra, se te notificará mediante un email al correo con el que te has dado de alta con nosotros y lo visualizarás en tu dashboard como Pedido pendiente. Seleccionando en Ver pedido podrás ver todos los detalles de la venta así como el contacto y dirección del cliente.

Podrás aproximar una fecha y horario de recogida para el transportista. Recuerda que debe de haber una horquilla de tiempo de al menos dos horas. También puedes poner comentarios adicionales relativos a la recogida que el servicio de transporte tendrá en cuenta. Desde ONbik no te podemos garantizar que se cumplan al 100% ya que depende de la mensajería que realice este servicio. Una vez definida la fecha de recogida, deberás guardar los
cambios y pinchar sobre Solicitar transporte.

Paso 3

Transporte solicitado

Una vez solicitado el transporte, la etapa del pedido se moverá a Transporte solicitado. Lo siguiente que deberás de hacer es preparar el paquete adecuadamente e imprimir la etiqueta que se ha generado con tu solicitud. Si tienes un bloqueador de anuncios, deberás desactivarlo para este sitio web porque si no, la etiqueta no te aparecerá. La primera parte deberás pegarla en el paquete y la segunda te la quedas
tú como albarán.

Cuando el repartidor acuda a recoger el paquete, automáticamente pasará al estado En tránsito y en el botón de Seguimiento del pedido podrás ver el tracking del pedido mediante el enlace generado por la mensajería. También podrás visualizar la etiqueta por si surgieran dudas respecto a la dirección de envío.

Paso 4

Pedido entregado

En el momento en el paquete ha sido entregado al cliente, el estado pasará a ser Completado de forma automática. Aquí habrá finalizado el proceso de envío del pedido, por lo que no deberás preocuparte de nada más.

Si todo transcurre con normalidad, una vez pasado el periodo legal de devolución, el pedido pasará al estado Cerrado y se te pagará en el periodo correspondiente. Recomendamos consultar el apartado de comisiones dentro de nuestra página web para no tener dudas al respecto.

Paso 5

Pedido cancelado

La opción de Cancelar el pedido puede ocurrir en dos momentos:

El primero una vez que se te comunica que tienes un pedido pendiente y antes, sólo antes de solicitar el transporte, puedes cancelar el pedido. Esto ocurre normalmente en los casos en los que el comprador se haya equivocado y se haya puesto en contacto contigo o porque ya no tengas ese producto y no lo hayas quitado de tu tienda online.

El segundo momento, puede ocurrir durante el periodo legal que el comprador tiene para devolver el producto. En este caso, el pedido pasaría al estado Devuelto. Te recordamos la importancia de recoger una correcta política de devoluciones en el apartado de “Ajustes” que hemos explicado en otra ocasión. ONbik se encargará de devolverle el importe al cliente de forma automática. No obstante, todo el proceso de devolución y recuperación del paquete es responsabilidad del vendedor ya que ONbik es un mero intermediario de la transacción.

Sea cual sea el estado, tendrás la opción en todo momento de Ver pedido para que puedas tener controlados todos los detalles.

Paso 6

Servicio de transporte ajeno a ONbik

Ahora vamos a explicar el procedimiento si usas una Agencia de envíos externa al servicio de ONbik. Si quieres configurar tu tienda con una agencia de envíos propia en lugar del shipping de ONbik, deberás visualizar el vídeo de Ajustes Generales:

Cuando el comprador realiza una compra y a ti se te notifica por email y te aparece en tu panel de control como Pedido pendiente. En este estado, tú tienes que preparar el envío y encargarte del mismo con la agencia que hayas contratado el servicio. Una vez que la agencia se haya hecho cargo del paquete, deberás de introducir el link que la agencia te facilitará para el seguimiento del paquete, guardar los cambios y posteriormente marcar el botón de Pedido enviado.

Una vez que realices esta acción, el siguiente estado del pedido será En tránsito. Deberás estar atento en todo momento del seguimiento del paquete y marcar tú mismo el pedido como Completado una vez que el cliente reciba el paquete. Si este paso se te olvida, nuestro sistema marcará el pedido como Cerrado una vez transcurridos los 14 días del periodo legal de devolución que tiene el comprador.

En el caso de las Devoluciones y Cancelaciones el proceso y casuística es igual que con los envíos automatizados de ONbik.
La gran ventaja de usar el sistema integrado de envíos es que puedes estar tranquilo y olvidarte por completo de la gestión. Sin embargo, con el sistema de envíos propios tú eres el responsable de que el paquete llegue en perfectas condiciones al comprador.

Curso principiantes para empezar a vender online en 1 semana

Con este curso para principiantes entenderás los conceptos más importantes para vender online y crearás un negocio rentable en muy poco tiempo.

Vas a encontrar respuestas a preguntas como:
¿Vender online es interesante para mi proyecto? ¿Qué tengo que hacer para ser rentable online? ¿Cómo funcionan los envíos y devoluciones online? ¿Qué pagos se utilizan y cómo los incorporo en mi web? ¿Cómo funcionan los anuncios en internet? ¿Qué pasos tengo que seguir para crear mi primer anuncio en Facebook? ¿Cómo consigo un buen retorno de mi inversión en Google? ¿Cómo consigo visitas en mi tienda?

Rellena el siguiente formulario y accede al curso gratis