Seleccionar página

No tener un Plan Estratégico para Redes Sociales y publicar sin ningún tipo de seguimiento, sólo sirve para perder el tiempo. Con el fin de rentabilizar el esfuerzo y los recursos empleados, resulta imprescindible dedicar tiempo al desarrollo de una Estrategia integral y unificada de redes sociales. 

Entonces…¿qué es una estrategia en redes sociales?. Es un plan estratégico sobre cómo una empresa incorporará las redes sociales a sus negocios. Una estrategia que se adapte a tu modelo de negocio te ayudará a conseguir tus objetivos: +ventas +tráfico web +fidelización

El plan estratégico tiene dos funciones principales:

  1. Analizar la efectividad de nuestros esfuerzos existentes en las redes sociales.
  2. Entender el comportamiento de la audiencia, los competidores y las tendencias.

Auditoria interna y competitiva

– El primer paso de nuestro plan estratégico es realizar una auditoría con detalle de nuestras redes sociales.

  1. Comenzaremos por analizar nuestra audiencia actual, quiénes son, dónde están y cómo se comportan.
  1. A continuación analizaremos la audiencia que nos gustaría tener, quienes son, dónde están y qué motivaciones tienen.

Nuestra auditoria interna tiene que tener en cuenta de forma clara los datos de cada mes durante el último año de:

  • Características sociales
  • Frecuencia de publicaciones
  • Seguidores
  • Índices de participación
  • Tráfico y visitas web, ecommerce y blog

(Analiza con detalle tus canales de redes sociales y considera la posibilidad de cerrar los que no tienen resultados, o mover recursos hacia los que son más efectivos).

 

– Tras la auditoría interna es momento de realizar la auditoría competitiva. Para ello tendrás que hacerte algunas preguntas:

  1. ¿Cómo alcanzan el éxito y/o el fracaso nuestros competidores? (canal por canal recopila las métricas básicas)
  1. ¿Qué contenido de ellos está superando al nuestro?
  1. ¿Cómo puedo usar esta información para mejorar mis resultados?

 

– Tras las auditorias interna y competitiva, realizaremos un resumen y un informe con los resultados y aplicaremos la regla EPC:

E= empezar, si algo pinta bien

P= parar, si algo no funciona

C= continuar, si funciona

Y por último, como resumen hazte la siguiente pregunta:

¿QUÉ VALOR ESTÁ APORTANDO TU EMPRESA A TUS CLIENTES A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES?

 

Metas y objetivos estratégicos

La mejor estrategia social es aquella que metódicamente describe la forma en las que las RR.SS respaldan las iniciativas más generales de tu empresa. Para lograr esto deberás desarrollar un conjunto de metas y objetivos que constituyan el éxito de tu empresa. Empieza por definir las metas organizacionales de tu empresa y luego formula las metas en redes sociales que explícitamente las respaldan.

Ejemplo: Imagina que la meta organizacional de tu empresa es dar a conocer un nuevo local de tu cadena. Entonces la meta en redes sociales sería aumenta ese conocimiento mediante publicaciones, influencers, u otros medios.

Una vez que defines tus metas en RR.SS deberás diseñar medidas que puedan respaldarlas, y es aquí donde los objetivos entran en escena. Los objetivos son pasos específicos cuantificables que se adoptaran para alcanzar nuestras metas en redes sociales.

Revisa tu análisis FODA,(fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) resultante de tu auditoría, y aplica objetivos que fortalezcan tus fortalezas y oportunidades y que eviten tus debilidades y amenazas.

Para definir cómo deben ser nuestros objetivos utilizamos la palabra SMART para recordar los 5 aspectos clave de cualquier objetivo:

S – eSpecífico

M – Medible

A – Alcanzable

R – Relevante

T – Tiempo definido

 

Nuestras metas tienen que ser ambiciosas pero alcanzables, lo que nos ayudará a entrar en un estado de flow y con ello a hacer las cosas con menor esfuerzo y mayores resultados.

UTILIZAR LOS DATOS Y REALIZAR UNA COMPARACIÓN TE AYUDARÁ A SABER QUÉ ESPERAR Y A HACER METAS MÁS EFECTIVAS.

TÁCTICAS:

Una vez que hayas definido tus objetivos y metas, deberás diseñar las tácticas que se usarán para alcanzarlos. Las tácticas de redes sociales son medidas detalladas a corto plazo que respaldan e impulsan tus objetivos de redes sociales.

Las tácticas de redes sociales se pueden agrupar en tres sectores:

  1. Pagadas
  2. Propias
  3. Ganadas

Veamos un ejemplo: Imagínate que tienes que dar a conocer la ubicación de tu negocio.

  1. Propia: Mandas mensajes y contenido de forma orgánica a través de los canales sociales. En este caso publicaremos 2 post diarios con fotografías de tu negocio y ofertas de primera visita.
  1. Ganada: Implicaría la participación de la comunidad, por ejemplo impulsando conversaciones online acerca de tu negocio, ganando el respaldo voluntarios de influencers, embajadores, trabajadores y clientes. También podríamos invitar a un influencer a visitarnos y reportar en su canal la experiencia en nuestro local.
  1. Pagada: Implica invertir dinero para llevar el mensaje y el contenido social a tu audiencia objetiva, a través de anuncios sociales, publicaciones promocionadas o influencers pagados. Las tácticas pagadas se han vuelto cada vez más importantes debido al descenso del alcance orgánico y al aumento del contenido total que se publica en las redes sociales.

Métricas

Para poder probar el valor, debemos cuantificar el valor que tu estrategia en redes sociales tiene en tu negocio. Con estas mediciones podremos descubrir qué estrategias están funcionando y cuáles no, y tomar las decisiones adecuadas. Las dos mediciones que te ayudarán en este proceso son:

  1. La medición cuantitativa: Se centra en los valores numéricos y su aumento o disminución a lo largo del tiempo. Esta técnica se puede entender y aplicar mejor as través de un marco de base.

BASE

ALCANCE

PARTICIPACIÓN

CONVERSIÓN

  • La base en la audiencia a la que diriges tu acción
  • El alcance es el número de personas que ven tu publicación
  • La participación es el número de personas que interactúan con tu publicación
  • La conversión es el número de personas que compran tu producto

 

Los datos que debes de tener en cuenta en este análisis cuantitativo son:

  1. El número de seguidores
  2. Índice de participación
  3. Conversiones
  1. La medición cualitativa: Es un enfoque más matizado para la recopilación de información, y es mejor realizarla por cada publicación. Por ejemplo, aunque los datos sobre tu publicación incluyen un aumento en tus comentarios, con este análisis estudiaremos el contenido de esos mensajes, expresiones positivas, sugerencias y quejas.

Los análisis deben de arrojar datos contrastados y medibles, con lo que no nos valdrán los datos sobre el día, sino sobre períodos más largos como semanas o meses.