Seleccionar página

Intentaremos que a lo largo de este post, conozcas cuáles son las principales Redes Sociales y de su uso a nivel empresarial. Muchas de las grandes marcas hoy en día invierten tanto capital humano como recursos monetarios para su gestión, mejora y realización de diversas campañas. Queremos que tengas en cuenta que te vamos a proponer en todo momento una gestión óptima de las redes sociales, para que intentes estar presente en aquellas redes en donde tu contenido pueda aportar valor a tu empresa.

  • Instagram

Instagram es una red social que te permite crear una comunidad y lograr engagement (el nivel de compromiso/fidelidad que tiene un seguidor hacia la marca) de una forma muy visual, compartiendo contenido audiovisual con tus seguidores. Puedes hacer fotos y vídeos de una manera muy sencilla con tu teléfono móvil. Además, puedes seleccionar un filtro y añadir un comentario debajo del post y así compartirlo con tus seguidores.

Esta herramienta fue creada en Octubre de 2010 y se ha convertido en una de las redes sociales más importantes. Los seguidores de Instagram pueden conectarse unos con otros, así como dar like (me gusta) y comentar en las publicaciones.
Además pueden compartir otras publicaciones y mandar mensajes privados. Las publicaciones de la gente que sigues aparecen en tu muro principal de inicio, y también, tienes la opción de Instagram Story en donde se podrán hacer publicaciones de una foto o un video con un límite de tiempo de 24 horas y de forma separada de tu galería del perfil.

Instagram Stories

Dentro de la herramienta de Instagram Story contamos con varias opciones:

  • Normal: En donde pulsando el botón central sacamos una foto o manteniéndolo pulsado creamos un vídeo.
  • Manos Libres: Para poder grabar un vídeo sin necesidad de pulsar el botón central, sino que pulsando una vez el botón que nos ofrece esta opción graba de forma automática.
  • Boomerang: Con esta herramienta haremos un vídeo corto el cual se repetirá en bucle.
  • Rewind: Para grabar el vídeo de forma inversa.
  • Superzoom: Para grabar un vídeo haciendo zoom a algo.
  • Direct: Una opción muy interesante para todo el tema de sorteos, ya que puedes hacer un vídeo en directo al que tus seguidores pueden acceder e interactuar contigo dejándote mensajes.
  • Escribir Texto: Se utiliza para crear un fondo con un color uniforme y poder escribir encima.
  • Animación Stop Motion: Es una opción que nos permite crear un video con fotografías. Lo único que tenemos que hacer es sacar las fotos que queramos para crear el video (en el orden en el que queremos que aparezcan) y para finalizar pinchamos en la opción de ‘’listo’’ y se nos creará un video con esas imágenes listo para subir al Instagram Story.
  • Historias destacadas: Un apartado donde Instagram nos permite tanto guardar las stories que hemos creado para que permanezcan siempre en nuestro perfil, como organizarlas por apartados. Por ejemplo, imaginemos que tenemos una tienda de ropa y que queremos grabar alguna prenda de la colección próxima. En ese caso, podemos grabar un Insta Story con la nueva prenda y guardarla en destacados en una carpeta que podemos llamar ‘’Nueva Colección’’. A partir de ese momento, si queremos, podemos añadir más historias sobre ese tema a la carpeta que hemos creado en destacados.
  • Otras herramientas que nos ofrece Instagram, a parte de los filtros para las fotos, es la opción tanto de crear un collage, como de seleccionar varias fotos. La principal diferencia entre estas dos herramientas es que mientras que la opción de collage es para integrar en un mismo recuadro varias fotos, la otra sin embargo es para tener la opción de insertar en una misma publicación varias fotos por separado. Aún así, tenemos muchas más posibilidades de crear diferentes contenidos con esta herramienta que podemos completar aquí: https://help.instagram.com/

Como podemos ver, Instagram es una de las redes sociales más visuales, y es por eso que la calidad de las imágenes que se publican debe ser buena.

Junto con todo lo explicado anteriormente, Instagram deja enlazar sus publicaciones con otras redes sociales como Facebook y Twitter, por lo que tendrás la opción de que tu publicación sea mucho más viral y es por todo esto por lo que Instagram es una gran herramienta para crear campañas publicitarias.

 

  • Youtube

Youtube es la red social más grande en dónde se comparten vídeos. Los usuarios ven diariamente millones de horas de vídeos.
Después, pueden darle like (me gusta) o dislike (no me gusta), así como compartirlos y comentarlos. Además es la red social que cuenta con el público más joven de todos, y te permite crear una comunidad alrededor de tu marca.
En tu perfil puedes crear una infinidad de contenido visual y aportar valor a tu marca, es por eso que es importante definir una estrategia y tener un perfil bien hecho y organizado.

Su uso es gratuito y es una red social la cual nos puede aportar mucha información acerca de nuestros suscriptores, datos como las publicaciones más visitadas y el perfil del usuario que nos está viendo.

Junto con esto, es una plataforma a través de la cual podemos complementar de una forma muy efectiva el producto o servicio que se ofrece. Por ejemplo, imaginemos que somos una tienda de ropa y hemos vendido un bolso, a través de nuestro canal en Youtube podríamos crear una comunidad en donde expliquemos las tendencias del momento, formas de quitar manchas en tejidos especiales, como combinar las prendas de nuestra tienda…etc.

Es una plataforma que se puede utilizar para crear expectación acerca del nuevo lanzamiento de un producto y además de todo esto, Youtube cuenta con una modalidad de empresa en donde se te permite ver las estadísticas de tus videos como las visualizaciones, las estadísticas de los likes y los dislikes, y te permite obtener una visión geográfica acerca de tus suscriptores indicándote de qué países proceden las personas que ven tus videos y también la proporción de hombres y mujeres.

 

  • Pinterest

Pinterest, es una de las redes sociales más novedosas, la cual te permite realizar una búsqueda de imágenes a través de palabras clave. Además, también te permite organizar las fotos que tú decidas por tableros; estos tableros son como unas carpetas en donde puedes tener guardadas las fotos que más te interesan de una forma sencilla y bien estructurada.

Esta red social también cuenta con una modalidad de empresa, la cual te permite añadir anuncios u opciones de compra linkados (vinculados) directamente a los Pins (las fotos de Pinterest).

Es una opción que actualmente se utiliza para tener más visitas, más notoriedad de marca y más engagement (vinculación del público con tu marca). Además, esta opción de compra, aunque tenga un coste económico, tiene una gran ventaja y es que te permite comprar el producto sin salirte de la aplicación de Pinterest.

Por desgracia, esta opción actualmente solo está disponible para los negocios que se encuentran en Estados Unidos, Canadá o Inglaterra. Pero aunque esto sea así, no quiere decir que no podamos sacar partido a esta red social, ya que con ella se pueden crear un sinfín de estrategias sobre tu marca.
Los tableros que crean las marcas son otra forma de poder hablar con sus clientes de forma que puedan visualizar los productos, y darles la opción a guardarlos, darles me gusta o comentarlos.

 

  • Snapchat

Snapchat, una de las redes sociales mundialmente conocidas, fue una revolución ya que fue la primera red social que tenía como principal objetivo compartir vídeos y fotos con los amigos, disponibles únicamente durante un tiempo determinado.
Así pues, con el paso del tiempo fueron añadiendo herramientas de uso como por ejemplo, los filtros a las fotos y videos, la posibilidad de añadir texto y poner emoticonos. Es una gran herramienta para interactuar a nivel usuario, ya que te permite tener un contacto muy instantáneo con los clientes de tu empresa.

Una de las grandes ventajas de esta red social es el hecho de que permite mostrar la parte interna y más personal de una gran marca o empresa de forma inmediata. Por ejemplo, empresas como Starbucks suben videos de sus establecimientos mientras los trabajadores están atendiendo a los clientes, y les graban poniendo los pedidos.

Además, los usuarios valoran este tipo de contenido por considerarlo ‘’más auténtico’’ y veían el resto de redes como medios en donde las publicaciones estaban previamente creadas. Es por todo esto, por lo que las marcas valoran muy bien esta red social para crear vínculos y crear estrategias de marketing bien elaboradas.

 

  • Facebook

Facebook fue creado en el año 2014 y actualmente es la red social con la mayor cantidad de usuarios, con alrededor de un billón de usuarios registrados. Todos ellos comparten diariamente contenidos diversos como noticias, videos, fotos o publicaciones de sus marcas y productos favoritos.

Al ser una herramienta tan potente, muchas de las empresas la utilizan principalmente para maximizar su valor de marca y el engagement de los clientes. Además, las páginas de empresas también pueden mostrar la historia de la marca, las vivencias alrededor de ella y los valores que se siguen en la empresa para poder conseguir vínculos emocionales más fuertes.

Al igual que las otras redes, aquí también tienes la posibilidad de ver y hacer comentarios en las publicaciones, dar a me gusta, etc. Por todo esto es una herramienta muy útil puesto que te permite anunciarte de manera muy práctica, ya que los anuncios que incorporas en Facebook te permiten seleccionar las zonas geográficas a las que quieres dirigirte, y con una buena estrategia puedes lograr objetivos tales como: aumentar tu comunidad de seguidores, aumentar el tráfico de tu página web y tus ventas o crear vínculos más potentes con tu marca.

 

  • Twitter

Twitter es una red social que permite mantener conversaciones en un espacio abierto a través de mensajes de texto cortos, ya que tiene un límite de 280 caracteres por comentario.

Es una de las redes más conocidas entre la gente joven, aunque sigue creciendo a nivel global el número de usuarios de todas las edades. Para las empresas, Twitter nos brinda dos tipos de conexión con nuestro target, por un lado externamente podemos comunicar a través de nuestras publicaciones las últimas novedades entre nuestros productos, aunque por otro lado internamente muchas empresas lo usan para generar una comunidad más unida con sus empleados.

Así pues, es una buena herramienta para que las marcas puedan atender de forma rápida y efectiva las quejas que puedan llegar a tener de sus clientes, lo cual hace que lo que escribas acerca de tu marca se exponga y se pueda ver como un aspecto de transparencia en tu empresa.

 

  • Linkedin

Creado en 2003, LinkedIn es la red social en donde miles de personas cuelgan sus perfiles académicos y laborales. Esta red, además, te permite conectar con muchos de los profesionales tanto de tu sector como de otros.

Muchas de las empresas también tienen un perfil en donde ponen, por ejemplo, artículos o noticias relacionadas con su empresa además de las ofertas de empleo que ofrecen. Así pues, muchos utilizan LinkedIn como escaparate online para dar una imagen más profesional de su compañía.

Muchos de los jóvenes recién graduados usan esta plataforma como medio para poder conseguir un empleo y mostrar sus currículums, así como las compañías pueden utilizar esta plataforma para contactar o tener más información acerca de los posibles empleados, colaboradores, etc.

 

  • Whatsapp

Técnicamente definido Whatsapp es un servicio de mensajería instantánea el cual funciona a través de internet. Tienes la posibilidad de poder enviar archivos multimedia, crear grupos e incluso poder subir ‘’stories’’ al igual que en instagram. Pero, ¿por qué es importante a nivel empresarial?, ésta es una buena pregunta. Como ya sabrás hoy en día whatsapp es una de las redes sociales más utilizadas en todo el mundo, y es por eso que tiene un gran interés para las empresas.

La atención al cliente es una de las partes más fundamentales de una empresa, por lo que puedes utilizar esta red social como herramienta para poder gestionar las sugerencias, quejas o dudas de los clientes. Al fin y al cabo es un canal que te sirve para realizar una escucha activa, y así poder mejorar la atención.

Además, se percibe como un canal más instantáneo que el correo electrónico, por lo que es una buena forma de comunicarte con tus clientes, aunque debes de tener cuidado, ya que la mayoría lo utilizan como un canal personal para hablar con familiares, amigos,…etc por lo que si lo utilizas con frecuencia para comunicar ofertas u otro tipo de contenido puede resultar una forma demasiado ‘’invasiva’’ .  Debes de tener claro la función de esta herramienta y utilizarla de la manera más eficiente posible.

Esperamos que os haya quedado claro el funcionamiento de las redes sociales, ya que es un motor muy potente e importante hoy en día para poder impulsar un negocio de manera online. Es muy importante que entiendas que vale más la pena tener unos pocos perfiles bien trabajados, que tener una cuenta en todas las redes sociales que existen y descuidarlos.