Seleccionar página

MASTERGRAM

Funciones, estrategias y ejemplos prácticos
Hazte experto en Instagram

 

¿Por qué Instagram?

 

 

Actualmente, Instagram cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos al mes. Así pues, desde que fue adquirida por el propietario de Facebook Mark Zuckerberg, ha ido creciendo a niveles que nadie se imaginaba. Esta red social es una de las más potentes que existen ahora mismo y miles de marcas ya se han decidido a invertir en publicidad a través de esta plataforma.

 

 

Ofrece un sinfín de posibilidades en cuanto al ámbito empresarial se refiere. Las RR.SS actualmente son utilizadas por millones de personas y es ahí donde tienen que estar las empresas, con sus clientes. Además, es una muy buena forma de poder mostrar tus productos y mejorar tu imagen de marca, así como crear una comunidad de seguidores potente.

 

 

Sin lugar a duda, los algoritmos de las redes sociales, principalmente Facebook e Instagram, son uno de los temas más comentados y que más preocupación crean entre los usuarios de marketing en redes sociales. Lo primero de todo: ¿Qué es el algoritmo de Instagram?

 

 

Este es, junto a la fórmula de Coca-Cola, uno de los misterios más importantes de nuestra época. Para explicarlo de manera convencional, es la fórmula con la que Instagram mide nuestras acciones dentro de la red social, y en función de sus baremos, nos posiciona o nos hace visibles, tanto dentro de nuestra comunidad de seguidores, como fuera de ella. Es decir, es el responsable de nuestro crecimiento, y por lo tanto del éxito de nuestro negocio, por lo menos desde el punto de vista orgánico en las redes sociales.

 

Existen muchos tutoriales, opiniones y consejos circulando por internet que prometen fórmulas mágicas, desvelar el secreto del algoritmo, e incluso, personas que saben que acciones son penalizadas o favorecidas por Instagram. Pero es mentira, no porqué nosotros sepamos la verdad, sino porque el algoritmo no es público, ni siquiera es tan tangible como para analizar una acción, y poder afirmar que esa acción aislada, fuera de un contexto general, pueda o no, ayudarte o perjudicarte. Por lo tanto ya sabemos que todo lo que leáis (incluido este curso), son opiniones personales, subjetivas, leyendas urbanas, o cosas que hemos oído, que no se sustentan en una base veraz, sino en especulaciones, basadas casi siempre en la propia experiencia de cada usuario, pero que normalmente no valen igual para todas las cuentas. Habiendo dejado claro que destripar el algoritmo de Instagram es algo muy subjetivo, pasemos a la teoría que sustenta este sistema de buen uso de esta red social.

 

 

Pero…¿Por que Instagram querría premiar o castigar, la visualización de tu contenido?

Instagram es una empresa, y cómo tal, tiene una estrategia, unos objetivos y unas tácticas para lograrlos. Su objetivo es hacer crecer el valor de su empresa, tanto desde el punto de vista cuantitativo, como desde el punto de vista cualitativo. Y nosotros somos el medio que Instagram usa para crecer y revalorizarse. A Instagram le preocupa el número de usuarios y cuentas que hay en su red, y eso tiene un valor asignado en su algoritmo. Pero el valor real de Instagram va directamente relacionado por la capacidad y el número de interacciones que se crean entre esos usuarios. Cuanto más interacción haya, más información posee Instagram sobre nuestros perfiles, gustos y preferencias, y eso hace que su empresa gane mucho dinero y tenga una posición dominante en el mercado. Por lo tanto, es lógico pensar que el algoritmo esté basado en un win2win, en un “ayúdame y yo te ayudaré a ti”.

 

¿Qué es lo que Instagram nos ofrece para poder crear interacciones de valor y duraderas con otros usuarios?

Sus características. Es una herramienta diseñada para esto, y si la usas adecuadamente, funcionará.

 

¿Qué quiere decir esto?

Instagram quiere que hagas bien tu trabajo, ya que sus resultados dependerán de los tuyos, y para eso crea una herramienta con características únicas para este trabajo, y las pone a tu disposición para que las uses. Si lo haces, las cosas empezarán a cambiar y tu cuenta crecerá y será más visible (una cosa lleva a la otra).

 

Entonces…¿El algoritmo de Instagram es básicamente el uso de sus características?

Cómo te he explicado, no lo podemos saber, pero la lógica nos lleva a pensar que si Instagram desarrolla características propias, para competir con otras marcas por ejemplo, o para lograr interacción entre sus usuarios, lo que quiere es que las utilices, y así des valor a su marca y se lo quites a otras. Además creo que no va relacionado sólo con el uso de sus características, sino más bien, con el “buen” uso de sus características.

 

¿A qué te refieres con lo del “buen uso”?

Hay características ajenas a Instagram (aplicaciones, boots, etc) que no dan un buen uso, o un uso correcto a la herramienta. Si una aplicación genera likes, seguidores o comentarios falsos, con el objetivo de hacer crecer la cuenta, tu cuenta perderá valor, Instagram lo detectará y penalizará todas tus acciones. Te hará menos visible, limitará tu alcance y tu cuenta será aislada poco a poco.

 

Pero mucha gente los usa. Consiguen miles de seguidores y luego las marcas les pagan por ello.

La cosa no es así. Aparentemente parece que esa cuenta pueda resultar interesante para una marca/producto, pero las marcas ya no buscan seguidores o alcance de publicación, lo que buscan es engagement, y el engagement falso (fake) es detectado fácilmente por las marcas y esa cuenta irá directamente a la papelera de cuentas falsas y sin valor.

 

Entonces, nunca creceré como yo quiero. Será imposible alcanzar los 10.000 seguidores que necesito para tener éxito en esta red social.

Puede ser que tu objetivo cuantitativo sea incrementar el número de seguidores a 10.000, y primero tendríamos que analizar mediante el sistema SMART (explicado dentro de la configuración del Plan Estratégico en este artículo) si este objetivo es asumible, o sólo una nube de humo que hemos dibujado en nuestra mente.

Cómo hemos explicado, los seguidores de una cuenta, ya no son un dato tan relevante como lo eran en el pasado, hoy en día el Dios de las métricas (sin contar la conversión) es el engagement, y es ahí donde deberías de centrar tu foco y todos tus esfuerzos (lee el capítulo de Interacción de este curso)

 

Así qué…¿Crees que si utilizo correctamente las características de Instagram, no uso herramientas para engañarle, y potencio la interacción como estrategia principal, mi cuenta me ayudará a cumplir mis objetivos?

Cómo te hemos dicho, no se puede saber, pero tiene lógica, y la lógica es un buen punto de partida. Utiliza las métricas, las estadísticas y demás características, para verificar el crecimiento. Si no es así, revisa tu estrategia y la forma en la que adaptas el contenido dentro de las característica de Instagram.

CONFIGURACIONES INICIALES

Comencemos con las configuraciones iniciales explicándote de dónde puedes partir. Seguramente te encontrarás:

  1. Ya tienes una cuenta de empresa de Instagram y ahora quieres darle el uso adecuado planteando una estrategia.
  2. Aunque ya tienes una cuenta de Instagram de empresa quieres partir desde 0.
  3. No tienes cuenta de Instagram.

Bien, si te encuentras en uno de los dos primeros puntos, puedes saltar al Capítulo 2. Desarrollando el Plan Estratégico de IG (Instagram), (a no ser que tengas dudas sobre alguna de las configuraciones iniciales, en cuyo caso te recomendamos que continúes leyendo).

Lo primero que tienes que tener en cuenta a la hora de abrirte un perfil en Instagram es que, como quieres utilizarlo con un fin comercial, debes abrirte un perfil de empresa; ya que en este tipo de perfil cuentas con muchas ventajas como las estadísticas, y la posibilidad de promocionar las publicaciones. Además este curso va enfocado en cómo utilizar este tipo de perfil. No te preocupes si tienes un perfil de usuario creado, puedes pasarlo a perfil de empresa en cualquier momento.

PASO A PASO DE CÓMO CREAR UN PERFIL DE EMPRESA:

  1. Antes de comenzar a explicarte cómo realizar la configuración, deberás crearte una Fanpage de Facebook.
  2. Selecciona una cuenta (si ya tienes una cuenta de usuario) o regístrate en Instagram.
  3. Ve al apartado de configuración y selecciona la opción de ‘’Switch to Business Profile’’
  4. Inicia sesión (Login) con la Fanpage de facebook.
  5. Rellena el formulario.

Ahora te daremos unas recomendaciones en cuanto al apartado de configuraciones de tu perfil:

  • Nombre: Piensa que el nombre es parte de tu identidad, así que pon el nombre de tu tienda / empresa / marca para que te puedan identificar fácilmente.
  •  
  • Nombre de usuario: en cuanto al nombre de usuario deberás seleccionar uno que esté disponible, y al igual que el nombre, que identifique tu marca. Es por eso, que te recomendamos que no utilices el mismo que vas a poner en el apartado de nombre, ya que poner dos nombres diferentes da la posibilidad a que más usuarios encuentren tu cuenta (ya que podrán encontrarte a través del nombre o el usuario) y así el buscador te relacionará con más palabras clave. Además, tienes la posibilidad de cambiar el nombre de usuario cuando quieras después de la configuración inicial.
  •  
  • Perfil: Selecciona una foto de perfil que represente tu marca (pon el logotipo/foto de la marca..).
  •  
  • Sitio web: Pon el URL de tu página web.  Además, a través de la aplicación de Linktree tienes la posibilidad de poner un enlace y así tener en un mismo sitio todas las URL de las que dispones (por ejemplo: para poner tu página de Facebook, o todos los enlaces de todas tu redes sociales en un mismo sitio para que tus seguidores puedan acceder a ellas de manera sencilla y ordenar los links, activarlos y desactivarlos de la manera que tú quieras). Otra herramienta al igual que Linktree sería Lnk.bio, y para poder acortar el URL puedes usar Goo.gl o Bitly.
  •  
  • Biografía: Puedes poner un máximo de 150 caracteres. En este apartado te recomendamos que escribas un pequeño resumen contando algo importante acerca de tu marca / empresa. Intenta que sea una biografía visual y relevante para tu comunidad, es decir, añade emoticonos para hacerlo más visual y añade algún hashtag que identifique a tu marca y a ser posible que sea único (así tu comunidad tendrá más claro que es parte de tu identidad). Además, tienes la posibilidad de mencionar (poner @nombre de usuario de la cuenta que quieras) a alguna cuenta en tu biografía, por lo que también puedes aprovechar para enlazar tu cuenta con alguna otra que tenga que ver con tu marca/empresa.
  •  
  • Categoría: En este apartado pon la misma que en tu página de fans de Facebook (Fanpage). (Por ejemplo: negocio local, marca o producto..).
  •  
  • Contacto: Haz tu perfil más profesional rellenando las ‘’opciones de contacto’’(correo, teléfono y dirección), para que tus seguidores tengan la posibilidad de contactar contigo a través de otro medio.

Debes saber que si tienes más cuentas de Instagram, ya sea a nivel usuario como a nivel de empresa, Instagram te permite gestionar hasta 5 cuentas a la vez en un mismo dispositivo:

Además, aquellas cuentas con más de 10K de seguidores, tienen la posibilidad de meter links en el apartado de publicaciones, y de Instagram Stories, el cual te permite deslizarlo y llevarte al sitio web que tú elijas.

 

Desarrollando el plan estratégico de IG (Instagram)

 

1. Definición

La adopción de Instagram por parte de las pequeñas y medianas empresas ha sido muy rápida. Muchas de ellas compiten por integrarla en sus estructuras empresariales. Esto ha llevado a que algunas tengan una separación entre su marca social y su marca global, y en algunos casos, una inversión enorme de esfuerzos y recursos, a cambio de unos resultados muy pobres. A fin de rentabilizar el tiempo, el esfuerzo y los recursos desperdiciados, es imprescindible dedicar el tiempo al desarrollo de una estrategia integral y unificada en Instagram.

 

Entonces..¿qué es una estrategia de IG?

Es un plan estratégico sobre cómo una empresa incorporará IG a sus negocios. Una estrategia que se adapte a tu modelo de negocio te ayudará a conseguir tus objetivos: +ventas +tráfico web +fidelización

El plan estratégico tiene dos funciones principales:

Analizar la efectividad de nuestros esfuerzos existentes en IG.

Entender el comportamiento de la audiencia, los competidores y las tendencias.

 

 

2. Auditoría interna y competitiva

El primer paso  es realizar una auditoría interna con detalle de nuestra cuenta de Instagram.

1) Comenzaremos por analizar nuestra audiencia actual (en el caso de que ya tengamos una cuenta y seguidores), quiénes son, dónde están y cómo se comportan. Aquí intentarás valorar que tipo de seguidores tienes, es decir, ¿interactúan mucho o poco contigo? ¿aportan valor a tu cuenta? ¿cuentas con muchos bots entre tus seguidores o los comentarios de tus publicaciones?. Si es así, apuntalos y si es necesario deja de seguir a ese tipo de cuentas, ya que no aportan nada de valor. Se trata de conseguir una audiencia y una comunidad de seguidores de gran valor. Es por eso que te aconsejamos que te guíes por el apartado de estadísticas que te ofrece tu cuenta de empresa, ya que ahí obtendrás la información que necesitas.

2) A continuación analizaremos la audiencia que nos gustaría tener, quienes son, dónde están y qué motivaciones tienen (si no tenemos una cuenta de Instagram partiremos de aquí). Ahora, busca seguidores que consideres cuentas afines al público objetivo de tu negocio, así que, dedícale tiempo a definir bien el tipo de público con el que quieres interactuar y que forme parte de tu comunidad. En este caso, nuestros consejos son:

  • Métete en la cuenta de IG de alguno de los grandes competidores de tu sector y analiza sus seguidores, ya que ahí puedes encontrar personas que se ajusten al perfil de público objetivo que has definido.

 

  • Haz una búsqueda tanto por hashtags como por ubicación. Es decir, puedes buscar una ubicación que sabes que está frecuentada por potenciales clientes. Por ejemplo, si eres una empresa que se mueve dentro del sector del surf podrías buscar la ubicación de alguna playa o un hashtag como #Surf #Wave.   

 

 

El segundo paso es realizar una auditoría competitiva. Para ello tendrás que hacerte algunas preguntas:

1-¿Cómo alcanzan el éxito y/o el fracaso nuestros competidores en Instagram ?

2-¿Qué contenido de ellos está superando al nuestro?

3-¿Cómo puedo usar esta información para mejorar mis resultados?

 

Además, en cuanto a la auditoría competitiva te recomendamos que analices principalmente a tres tipos de competidores:

Grandes competidores: realiza una búsqueda de aquellas cuentas que consideres los ‘’grandes competidores’’ de tu sector para saber cual es la estrategia que ellos siguen. ¿Qué temas tratan?¿Cómo distribuyen su contenido?¿Qué tipo de engagement tienen con sus seguidores?

 

Competidores similares: por otro lado, después de haber analizado a los grandes competidores deberás analizar a la competencia más directa (es decir, a aquella que tiene características similares a la tuya en cuanto a tamaño, ámbito de actuación, productos,….)

 

Cuentas espejo, es decir, aquellas cuentas a las que te gustaría parecerte en cuanto a formato, contenido, distribución del contenido….etc. Para realizar este análisis puedes guiarte por palabras clave que tengan que ver con tu negocio como hashtags o por la ubicación, al igual que para la audiencia, que te explicaremos más adelante.

 

De este análisis puedes sacar muchas ideas en cuanto a la imagen, temas para tu contenido y su distribución, o formato. Pero ¡OJO!: Piensa que hablamos de competidores muy potentes, por lo que puede que mirando únicamente su perfil de Instagram no obtengas una imagen fiel de su estrategia, así que te recomendamos que analices también sus cuentas de facebook y su página web oficial.

 

Tu auditoría interna y competitiva tienen que tener en cuenta de forma clara los datos del último mes:

Características sociales

Frecuencia de publicaciones

Tipo de contenido

Seguidores y Seguidos

Índices de participación / Engagement 

Tráfico y visitas web, ecommerce y blog

Hashtags y Ubicación

Análisis del uso de las características de IG (feed, destacados,IGTV,…)

 

Los criterios que estimes necesarios

Estos datos que tienes que tener en cuenta para el análisis tienen que tener un mínimo de temporalidad, ya que si solo cogieras los datos de un par de días, esta imagen no sería del todo fiel. Es por eso, que como mínimo te sugerimos que recabes datos del último mes.

Tras las auditorias interna y competitiva, realizaremos un resumen y un informe con los resultados y aplicaremos la regla EPC:

E= empezar, si algo pinta bien

P= parar, si algo no funciona

C= continuar, si funciona

 

Y por último, como resumen hazte la siguiente pregunta:

¿QUÉ VALOR ESTÁ APORTANDO O PODRÍA APORTAR TU EMPRESA A TUS CLIENTES A TRAVÉS DE TU CUENTA DE INSTAGRAM?

 

 

3. Metas, objetivos y tácticas

 

La mejor estrategia social es aquella que metódicamente describe la forma en la que nuestra cuenta de IG respalda las iniciativas más generales de tu empresa. Para lograr esto deberás desarrollar un conjunto de metas, objetivos y tácticas que constituyan el éxito de tu empresa.

1) Empieza por definir LAS METAS organizacionales de tu empresa y luego formula las metas en IG que explícitamente las respaldan. La meta es, por decirlo de alguna manera, el porqué de tu empresa. *(LARGO PLAZO)

2) Una vez que defines tus metas en IG deberás diseñar medidas que puedan respaldarlas, y es aquí donde los objetivos entran en escena. LOS OBJETIVOS son pasos específicos cuantificables que se adoptarán para alcanzar nuestras metas. (MEDIO PLAZO)

Para definir cómo deben ser nuestros objetivos utilizamos la palabra SMART para recordar los 5 aspectos clave de cualquier objetivo:

S- eSpecífico

M- Medible

A- Alcanzable

R- Relevante

T- Tiempo definido

Nuestras metas y objetivos tienen que ser ambiciosos pero alcanzables, lo que nos ayudará a hacer las cosas con menor esfuerzo y mayores resultados.

 

3) Una vez que hayas definido tus objetivos y metas, deberás diseñar las tácticas que se usarás para alcanzarlos. LAS TÁCTICAS son medidas detalladas a corto plazo que respaldan e impulsan tus objetivos.(CORTO PLAZO)

 

Las tácticas se pueden agrupar en tres catégorias:

1- Propias

2-Ganadas

3-Pagadas

 

1-Propia: Implica acciones orgánicas (no pagadas) con las herramientas que tenemos a nuestra disposición.(por ejemplo:generar contenido)

2-Ganada: Implica acciones con terceros (Engagement)

 

3-Pagada: Implica acciones de inversión off/on(offline y online)

 

Vamos a poner un ejemplo para poder entender el desarrollo de este capítulo y su aplicación a nuestro modelo de negocio.

HTM – Hazlo tu mismo        ¡Pasa a la práctica!

El contenido de IG

 

1. Definición

El contenido no es otra cosa que la forma y el modo en el que te comunicas con tus usuarios o clientes. El contenido es lo que te diferencia del resto de cuentas de IG. Sea cual sea tu estrategia, el contenido será la base de la comunicación, atracción y conversión de tus clientes potenciales, y para conseguir esto, será necesario, no sólo que generes contenido, sino que tu contenido sea relevante y aporte valor a tus clientes y usuarios de tu cuenta de Instagram.

“El mundo no necesita más contenido, necesita más contenido relevante”. Los buscadores como Google ya no buscan granjas de contenido, es decir, ya no premian el volumen o la cantidad de contenido, lo que realmente premian (o sea la manera en la que muestran tus productos) es un contenido relevante para las búsquedas de tus clientes y que ese contenido sea de calidad y original.

Instagram es una red social muy visual, donde la fotografía y el video juegan un papel estelar y son el epicentro de nuestro contenido y del crecimiento que seamos capaces de experimentar.

 

 

2. Los 3 pasos del contenido de IG

El primer paso es planificar cómo crearás el contenido. Hasta ahora te has centrado en definir el público al que vas a dirigirte. Ahora es el momento de planear para crear contenido de alta calidad. Comienza respondiendo a esta pregunta:  ¿De qué vas a hablar?. Es importante saber de qué vas hablar. Parece sencillo, pero a veces no lo es. En este caso, el contenido de este curso, habla sobre Instagram y sus características. Este es nuestro fuerte y a lo que nos dedicamos, y eso nos da autoridad para poder contar cosas y explicarlas. Si tuviéramos que hablar de recursos humanos o entrevistas de trabajo, tendríamos un problema, ya que no es nuestro terreno y nuestros clientes quedarían confundidos, y mal informados seguramente.

En este sentido, es importante considerar los temas en los que tu marca desea participar, donde tiene derecho a una opinión que agregue valor al discurso. Para definir este apartado y ayudarte a planificar mejor tu contenido, intentaremos ayudarte para que entiendas lo que son los temas, los subtemas, formatos y características que puedes utilizar para mostrarlos.

Hemos desarrollado tres bloques principales (Marca, Social y Comunidad) de contenido que pueden ser comunes para la mayoría de las cuentas de Instagram. Usa estos tres bloques como pilares principales (grandes rocas de contenido) y podrás estructurar un contenido completo para tu cuenta. Si son muchos para empezar y prefieres centrarte en uno sólo, está bien, esto es sólo una orientación, una guía que ponemos para ayudarte a hacerlo mejor, o cuando menos, a entenderlo mejor.

 

  1. Marca: Lo que nuestra marca/empresa aporta al estilo de vida de una persona (el estilo de vida es la forma en la que nos comunicamos con nuestra propia marca personal)
  2. Social: Lo que nuestra marca/empresa aporta al mundo(es nuestro compromiso y propuesta de valor con el mundo, sus habitantes y el planeta)
  3. Comunidad: Lo que nuestra marca/empresa aporta a nuestros seguidores/fans (es un contenido de valor específico y que interesa a tu audiencia)

 

Ejemplo: Tenemos una cuenta de Instagram del sector del surf, vamos a definir estos tres grandes temas en función a su estrategia corporativa:

 

  1. Marca: El surf como método para ser feliz (fotos en el agua, sonriendo o pasándolo bien)
  2. Social: La limpieza de las playas y sus aguas. (activismo sobre campañas contra las colillas y basura en nuestras playas, fotos, videos y merchandising).
  3. Comunidad: Información detallada y actualizada de los spots de toda España (olas, mareas, zonas, recomendaciones, etc) (foto, video)

Recomendamos estructurar el contenido en estos tres grandes bloques, siempre y cuando te sea posible asumirlos sin que ello te desborde, te cree ansiedad o aumente tu presupuesto. Si este es el caso, es mejor empezar por un solo tema, el principal, seguramente Marca, donde mostrarás tus productos/servicios, con el estilo/enfoque de vida que representa tu marca y/o producto.

 

 

El segundo paso es crear un contenido excelente planificado dentro de los bloques que hemos definido anteriormente, basado en los temas sobre los que vamos a hablar. ¿Cómo se crea un contenido excelente?, La mejor manera de comenzar es con una lluvia de ideas: entiende lo que necesitan tus clientes, cuales son las soluciones que tú les propones y en qué formato será mejor entendido y valorado. Cuando tengas una lista de temas, subtemas y formatos potenciales, estructúralos en una jerarquía de contenido organizado: ¿Puede esta idea ser una “gran piedra” (gran tema) que pueda dividirse en fragmentos más pequeños? (subtemas).

Cuando crees ideas para vincular a temas y formatos, piensa en las pautas de estilo e identidad que has creado anteriormente. Esto significa seguir o crear pautas editoriales para estilo, tono, voz, citas y otros elementos clave que se relacionan con tu empresa. Además, considera crear una  plantilla de contenido para asegurarte de que cada publicación que hagas cumple con tus estándares, es decir, que se mantiene en la línea de lo que has definido anteriormente como tu estilo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El tercer paso consiste en distribuir tu contenido, es decir, crear un timing. Es esencial crear una estrategia de distribución de contenido que considere las tácticas pagadas, propias y ganadas, porque incluso si tienes el mejor contenido del mundo, nadie lo encontrará si no tienes un plan de distribución bien definido.

Instagram es una red que te ofrece muchas características (que explicaremos más adelante) donde poder distribuir, colocar y usar tu contenido en su fase de distribución, en este caso en un sólo canal (Instagram). Si usas medios pagados, asegúrate de proporcionar una explicación de dónde provendrá este presupuesto y por qué lo usarás para distribuir contenido de manera efectiva, y así también podrás tener una visión realista de tu presupuesto.

Para poder medir si realmente tus acciones están ofreciendo el resultado que estabas buscando necesitas planificación y constancia, de esta manera podrás medir tus resultados y modificar tu estrategia de contenido. Por lo tanto define bien dónde y cuándo vas a publicar tu contenido, ya que un timing te ayudará a llevar una constancia y un seguimiento de las publicaciones. Para comenzar, podrías asignar los bloques a ciertos días de la semana, de manera que algunos días sean publicaciones de Marca, otros de Social y otros de Comunidad. Además, en cuanto a las horas, Instagram te ofrece un apartado de estadísticas (que te explicaremos más adelante) en donde puedes consultar las horas a las que tus seguidores están más activos, y así poder planificar tus publicaciones en función de las horas en las que estén más activos tus seguidores. Si acabas de empezar con la cuenta te irán apareciendo los datos a medida que consigas más seguidores.   

 

3. CGU

 

¿Qué es el CGU?

El CGU o Contenido Generado por Usuarios es una táctica utilizada por muchas empresas. Se trata de conseguir que tus seguidores generen contenido para tu marca o empresa. Este contenido aporta mucho valor a tu marca, ya que es contenido real generado por gente real. Es otra forma de interactuar con tu público objetivo y además podemos utilizar ese contenido para ‘’reconocer’’ el esfuerzo de nuestros seguidores y además premiarlo.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Para poder motivar o impulsar a los clientes a generar este tipo de contenido tienes que tener en cuenta ciertos aspectos como por ejemplo:

  • Siempre que deseemos republicar un contenido generado por usuarios (como una foto o un vídeo para subirlo a nuestro propio feed) deberás contar con un permiso explícito de aquella persona que ha generado el contenido. Además, también deberás reconocer al autor del contenido nombrando al usuario.
  • Deja claras las condiciones para que la gente genere un contenido acorde a los valores de tu marca.
  • Evita en la medida de lo posible la edición de ese contenido, y si vas a editarlo que sea con el permiso de la persona que ha generado ese contenido. Si un usuario ha subido una foto con el hashtag de tu marca y la has seleccionado para subir en tu feed pero no cuadra con el estilo y deseas editarlo, asegurate de conseguir la aprobación tanto para publicarlo con su permiso como para editarlo, ya que subir un contenido editado o modificado puede resultar ‘’ofensivo’’ para aquel usuario que lo ha creado.  

 

Formas de promover el CGU

Hashtags:

Muchas de las marcas invitan a los usuarios a subir fotos con sus productos o simplemente fotos acordes al estilo de vida o imagen de la marca con un hashtag generado por la propia empresa. Por ejemplo, la marca KitKat invita a los usuarios a participar con imágenes bajo el hashtags #HaveABreak, hashtag que tienen relacionado con su marca y puesto en su biografía como ya os explicamos al principio del curso. ¡Los usuarios se convertirán en embajadores de tu marca!

 

Concursos:

Participar en concursos es otra forma de poder interactuar con tus seguidores. Aparte de definir bien las bases para participar en él, como etiquetar a tu cuenta en aquel contenido que esté generado para participar en el concurso, es una forma de motivar a los usuarios para que generen un buen contenido, puesto que van a obtener una ‘’recompensa’’. Pero para que esta táctica te funcione asegúrate de ofrecer en el concurso un premio que realmente quieran tus seguidores, así que la clave de esta táctica será la escucha activa entre otras.

 

Eventos:

Imagina que has creado un evento o que tu marca va a participar en uno. ¡Invita a los usuarios a que compartan la experiencia!, puede ser la apertura de una tienda o simplemente un evento en el que tu marca vaya a estar presente. Si invitas a la gente a que comparta su experiencia, luego podrás obtener una visión general de ese evento no solo por parte de los creadores sino también de los asistentes o usuarios, y además podrás crear un contenido como puede ser un video con las fotos que han compartido los usuarios en Instagram.

 

 

4. Formatos del contenido de IG

Un buen contenido es aquel que se adecua, adapta y diseña de acuerdo con las normas y reglas de edición y publicación de la red o canal en el que vamos a publicar. El contenido de Instagram es muy visual, por lo que las fotos y los videos principalmente,  serán los reyes de esta red. Ya hemos hablado sobre el contenido, ahora especificaremos sus formatos, ya que un contenido excelente es aquel que va encapsulado en las medidas y límites establecidos por la red social. Te dejamos las medidas de fotos y vídeo para Instagram y alguna de sus características.

HTM – Hazlo tu mismo        ¡Aprende con casos prácticos!

Características de IG (Instagram)

Definición

Dentro de la aplicación contamos con un montón de herramientas y utilidades (características), que te ayudan a crear un contenido muy diverso para tus seguidores. En este curso, te ayudaremos a entender, configurar y manejar todas las características de la red social de Instagram, de manera que puedas utilizarlo de la mejor manera posible en función a la estrategia que definiste al inicio de este curso. Así que usa todas y cada una de las opciones que te ofrece Instagram, ya que te permite potenciar y mejorar tu cuenta de muchas maneras, por lo tanto investigalas, úsalas y sácales todo el jugo que tienen. Cuanto más utilices la aplicación y sus características, más te ayudará y promocionará tu cuenta.

Como ya te explicamos al inicio de este curso, actualmente IG cuenta con más de mil millones de usuarios, y esto es algo que tienes que tener muy en cuenta. Es de las redes sociales más visuales que existen hoy en día, por lo que cuando estemos hablando de crear contenido a través de sus características queremos que tengas en cuenta la importancia de la calidad. ¡Más vale calidad que cantidad!. Existen millones de usuarios con un contenido excelente pero una muy mala calidad de sus publicaciones, lo cual no les aporta apenas visibilidad a sus cuentas, por eso antes de comenzar queremos dejarte claro que supone dedicación y esfuerzo conseguir una buena calidad en las imágenes, vídeos,…etc.

Características:
Feed
Hashtags
Ubicación
Compartir Instagram stories
IGTV
Mensajes directos

 

 

2. Feed

¿Qué es?

El feed de Instagram es el muro de fotos de tu perfil, y por lo tanto el núcleo de tu cuenta. Uno de los consejos más importantes que te vamos a dar en este capítulo es → Crea un feed visualmente bonito y acorde a la estrategia que quieres seguir. Pero no te agobies, no te tendrás que romper la cabeza en pensar como hacerlo, ya que te vamos a mostrar unos cuantos ejemplos de diferentes estilos para que te puedas inspirar.

 

2.1 Tipos

1. Filtro único

Consiste en utilizar el mismo filtro para todas las fotos y videos, que como puedes ver hace que la estructura del feed tenga armonía y sea visualmente equilibrado.

Photo by: @belenhostalet

 

 

2. Estilo rombo

Este estilo consiste en hacer visualmente en el feed figuras de rombos. Como puedes observar en este ejemplo, se crean dos tipos de rombos. Por un lado tenemos los rombos negros con la misma estructura de fotos (un fondo negro con una frase blanca). Y por otro lado un tipo de rombo de una gama rosa, utilizando el mismo estilo de fotos. Este tipo de feed puede ser una opción muy interesante si tienes definido dentro de tu contenido dos tipos de publicaciones (visualmente diferentes), y te da la posibilidad de que juegues con ellas creando figuras de rombos.


Photo by: @cerebralmist

 

 

3. Línea

Como podemos ver en el ejemplo, consiste en programar tus publicaciones de manera que estén distribuidas por líneas. Se puede utilizar este tipo de publicaciones, por ejemplo si tienes organizado tu contenido en dos: Consejos culinarios y fotos de recetas con tus productos. De esta manera las líneas al estar organizadas de tres en tres, se puede subir (foto receta, foto consejo, foto receta):

 

Por lo que en la parte del medio nos quedarían los consejos y a los laterales fotos de las recetas. Así pues, para que te quede visualmente bien, las fotos con los consejos deberían seguir el mismo estilo para poder crear visualmente la línea, así como las fotos de recetas.

Photo by: @mysimplegram

 

 

4. Degradado

Este estilo de degradado es uno de los más bonitos y a la vez complejos de crear. Como puedes ver se trata de una organización del feed que visualmente va degradado del color azul al morado (o con los colores que tú elijas). Una muy buena opción para este tipo de feed, sería hacer el degradado en función de los colores del logotipo de tu empresa, pero piensa que las fotos que saques y publiques tienen que ir en función del degradado que quieres conseguir.

Photo by: @thecheerfulchica

 

 

5. Feed collage

Es un estilo de feed en donde las fotos encajan a modo de puzzle, y así componen una imagen o un diseño y se puede ver tu feed como uno o varios montajes. Ten en cuenta que en este tipo de feed de cara a una de las publicaciones que hagas (para la creación del puzle) tiene que tener sentido tanto individualmente como en conjunto. Es decir, que las publicaciones que hagas tienen que tener sentido y aportar valor a tu comunidad.

Photo by: @simplywhytedesing

 

 

6. Con borde

Dentro de los estilos de feed, este es uno de los más simples pero a la vez visualmente muy bonitos. Como puedes observar se trata de poner un borde blanco (o del color que prefieras) a tus publicaciones para que visualmente parezcan más separadas.

Photo by: @yukastudio

 

 

 

3. Hashtags

Ahora que ya sabes las modalidades de feed que puedes crear, escoge un estilo y ponte a crear diferentes diseños. Pero para que saques más partido a cada una de tus publicaciones, también te vamos a explicar la función de los hashtags #

 

TIPOS DE HASHTAGS :

1. Categoría/sector:

Para que Instagram pueda definirte y recomendarte a gente de tu mismo sector, es importante que utilices bien los hashtags que pones en tus publicaciones. Para eso, es importante que lo primero que hagas sea definir dentro de qué categorías de negocio o de sector te vas a mover. Por ejemplo, si eres una tienda de ropa, uno de los hashtags que puedes utilizar para definirte es #Shoponline.

 

2. Propio:

Una muy buena idea para aportar valor a tu marca es la creación de un hashtag con el nombre de tu marca o empresa para poder identificarte. Los seguidores de tu comunidad podrían aportar mucho valor si lo utilizan, lo que es conocido como CGU (contenido generado por usuarios), por ejemplo involucrándoles en la generación de contenido para tu marca. Muchas marcas como Clifbar y The Inflatuation animan a sus seguidores a publicar contenido con su hashtag de marca y a modo de ‘’recompensa’’ los seguidores tienen la oportunidad de salir en el feed de la marca (ya que es una marca muy potente con muchos seguidores y les aportan mucha visibilidad).

 

3. Único:

Crear tu hashtag único es una muy buena forma de interactuar con tus seguidores y de que ellos lo hagan contigo. Es una forma de que ellos te encuentren de una manera sencilla y de que puedas comunicarte con ellos y darles la posibilidad de que tu comunidad también lo use como parte de la interacción. Así pues, imaginemos que quieres realizar un concurso a través de tu perfil de Instagram. Podrías inventar un hashtag para que la gente lo pusiera en las fotos que entrasen a concurso, y de esa manera, aparte de hacer una búsqueda sencilla (ya que buscando el hashtag te aparecerían todas las fotos relacionadas con tu concurso) también sería una forma de ‘’identificar’’ a gente de tu comunidad.

Además, Instagram te ofrece un feed con tu propio hashtag (incluso aunque solo hayas hecho una publicación) y de esta manera, si entras en el hashtag puedes encontrarte con todas aquellas publicaciones que lo han utilizado y también las Stories que han sido etiquetadas con ese hashtag. Desde hace relativamente poco, Instagram te da la opción de seguir hashtags además de personas. Así podrán aparecer en tu feed las publicaciones etiquetadas con los hashtags que sigas.

 
4. Publicación/Texto/Pie de Foto:

Una de las cosas que más valora Instagram respecto a los hashtags es el valor que aporta al contenido que se genera en esta red social. Por lo que una de las mejores formas de utilizar la herramienta de los hashtags es que Instagram identifique tu contenido, por lo que escribe los hashtags en función del contenido que estás publicando, es decir, que si en un post hablas sobre la limpieza de las playas, pon hashtags como #Limpieza #Playa #NoMoreRubish

 

CONSEJOS Y TRUCOS:

Busca diferentes tipos de hashtags según su tamaño. Se podrían clasificar por tamaño los diferentes tipos de hashtags que se utilizan, en este caso vamos a definir 4 categorías:

 

ALTA COMPETENCIA:

Mega hashtags: tienen millones de publicaciones que los llevan, porque son los que la gente utiliza de forma masiva, así que te recomendamos que no los utilices de manera habitual puesto que en ellos encontrarás una gran competencia.
Mini hashtags: tienen entre un millón y 500.000 publicaciones asociadas. Por lo que os recomendamos lo mismo que con los Mega, no los utilices de forma masiva.

BAJA COMPETENCIA:

Micro hashtags: tienen entre 500.000 y 20.000 publicaciones asociadas.
Nano hashtags: tienen menos de 20.000 publicaciones asociadas.

Después de haber definido estas categorías, ten en cuenta que debes elegir hashtags de todas ellas, porque cuanto más masivos sean, menor será la posibilidad de que aparezcas en el explora de alguien, y cuanto menos utilizados sean, más posibilidad tendrás de salir (ya que hay menos competencia), por lo tanto utiliza hashtags tanto de alta como de baja competencia.

 

Mezcla los hashtags

La combinación de hashtags pueden hacer crecer a tu comunidad, ya que aunque los hashtags grandes al principio atraigan mayormente likes y algún que otro comentario, los pequeños te dirigirán a un grupo específico de usuarios, por lo que la actividad será más a largo plazo. Es por todo esto que es importante que hagas una lista con aquellos hashtags que creas que pueden aportarte más visibilidad. Podrías empezar poniendo 3 o 4 ‘’Mega hashtags’’ que estén relacionados con tu actividad principal, luego un par de ‘’Mini’’ y ‘’Micro’’ hashtags para llegar a un mayor número de personas (por ejemplo hashtags más específicos sobre la publicación que vas a hacer en concreto), y por último añadir tu propio hashtag a modo de identificación o marca personal.

Imagina que estás en el caso de tener una tienda de ropa llamada ‘’Aita Shop’’. Podrías comenzar con un ‘’Mega hashtag’’ como #ShopOnline, #ShoppingTime, a continuación, usar un par de ‘’Mini’’ y ‘’Micro’’ hashtags como #FashionMilan #BuyItNow y por último agregar tu propio hashtag como #AitaShop

 

Sigue grupos

Una de las últimas novedades de Instagram es que te permite seguir hashtags, por lo que la ventaja de esta nueva opción es que te aparecerán en tu feed personas que publiquen con ese hashtag y podrás interactuar con ellos, dándole a me gusta y comentando sus publicaciones, ¡por lo que ellos también podrán descubrir tu perfil!. Además, tendrás la oportunidad de poder seguir a usuarios que utilicen esos hashtags (siempre y cuando sean afines a tus valores y tu marca) y así Instagram entenderá cual es tu sector y te mostrará a aquellos con los que realmente encajas.

  • Renueva constantemente tus hashtags para aumentar tu alcance.
  •  
  • No uses los mismos hashtags exactos todo el tiempo, ya que el algoritmo de instagram vincula a usuarios con los mismos hashtags y así tendrás la posibilidad de llegar a más usuarios.
 
 

4. Ubicación

En este apartado hablaremos de la importancia de la localización o la geolocalización. Aunque pienses que esta herramienta no tiene importancia, sí que la tiene, ya que es otra manera de que tus seguidores puedan encontrarte. Como ya explicamos al inicio del curso, Instagram junto con Facebook forman un equipo, así que para poder mostrar una ubicación personalizada de tu marca o empresa tendrás que realizar los primeros pasos desde Facebook. Pero antes de comenzar con los pasos para la configuración, déjanos contarte el porqué:

  1. Prioridad en el buscador: al geolocalizar tus publicaciones o Instagram Stories, tendrás prioridad en el buscador de aquellos usuarios que se encuentren en el mismo sitio, por lo que tienes la posibilidad de aparecer en el feed del explora (la lupa) de gente cercana a tu posición.
  2. Público más amplio: piensa en la cantidad de tiempo que invierten hoy en día las personas en las RR.SS. Poner tu propia ubicación, además de mejorar tu imagen de marca, ofrece a los usuarios otra manera de encontrarte, y esto a su vez te abre a un público más amplio.
  3. Atraer clientes: la búsqueda por ubicación es algo que cada día se vuelve más frecuente. ‘’Si no te conocen, no existes’’, esta es una frase muy importante así que piensa que la ubicación es otra manera de darte a conocer.
  4. Si creas tu propia ubicación en las publicaciones que realizas en Instagram y tus seguidores la clican, IG mostrará todas aquellas publicaciones que lleven esa etiqueta, por lo que da la posibilidad de que tus seguidores vean todas las fotos localizadas en ese lugar y mostrar un feed de explora hecho a base de interacciones tuyas y de tus seguidores. Piensa que el feed del explora de tu ubicación estará formado por tus publicaciones y aquellos seguidores o clientes que hayan utilizado tu ubicación. Es otra forma de mejorar el engagement con tu comunidad.

 

Añadir la ubicación en tus publicaciones también puede suponer más visibilidad para tu perfil. Por ejemplo, imagina que algún famoso relacionado con tu sector, como puede ser la moda, hace una publicación y la etiqueta en Nueva York, y algún seguidor pincha en la ubicación para ver las fotos relacionadas con esa ubicación, puede que en la parte del explora de fotos relacionadas con ese lugar aparezca tu fotografía, puesto que con los hashtags y la ubicación, el algoritmo de Instagram los relacione y aparezcan.

Es por esto, por lo que es importante utilizar todas las funciones y modalidades que te proporcione la propia aplicación de IG. Porque toda herramienta u opción de uso tiene su porqué en el algoritmo, y el hecho de poner la publicación con ubicación hará que IG la reconozca y la relacione con aquellas publicaciones geoetiquetadas en el mismo lugar.

 

 

5. Instagram Stories

¿Qué es?

Las stories de instagram son un tipo de contenido (que puede ser foto o video) que dura 24 horas, aunque han añadido una nueva función de destacados en la que tienes la posibilidad de guardarlos en la parte superior de tu feed y organizarlos en carpetas. Así pues, a continuación te explicaremos el tipo de contenido que se puede subir dentro de esta modalidad y te daremos consejos de como utilizarlos.

 
Tipos
  • Normal → (foto/video): Pulsando el botón central una vez, sacas una foto. Si lo mantienes pulsado, crearás un video. Además tienes la opción de editarlos añadiendo diferentes filtros que te ofrece la propia aplicación y diferentes stickers. Junto con esto, una de las ventajas que te ofrecen las Instagram Stories es el hecho de que te permite subir una foto preparada de antemano simplemente arrastrando hacia arriba o pulsando el icono cuadrado situado abajo a la izquierda.

 

  • Hashtags: Puedes agregar un máximo de 10 hashtags en una Story. Además, hay tres cosas que debes saber de los hashtags que pones en esta herramienta y es:
    • Puedes pinchar en un hashtag de un Instagram Story. 
    • Puedes encontrar historias que hayan subido otros usuarios utilizando el mismo hashtag.
    • Tienes la opción de poder ver cuantas personas te visitaron debido al hashtag que pusiste en instagram story.

 

  • En este apartado, debes saber que hay dos formas de colocar un hashtag en un Story:
    • En formato texto → En la opción de añadir texto en la foto (escribirlo normal).
    •  
    • En formato sticker → Un sticker específico para escribir el hashtag. Además, después de poner el sticker de hashtag, tienes la posibilidad de cambiar su formato si pulsas encima de él.
      • Sticker de ubicación: Un sticker creado para poder poner la ubicación (del instagram story). Además, la gente puede pinchar en este sticker y ver otras publicaciones relacionadas con la ubicación. Al igual que el sticker de hashtag, pinchando encima de él puedes cambiar el formato.
      •  
      • Sticker de encuesta: Donde puedes poner una pregunta o una frase con dos opciones de respuesta donde la gente puede seleccionar una (tú puedes modificar tanto la pregunta como las dos opciones en las respuestas).
    •  
  •  
  •  
      • Sticker de pregunta: Una buena opción para interactuar con tus seguidores, ya que puedes hacer una pregunta y tus seguidores podrán contestarla en la casilla blanca que aparecerá cuando la publiques. La diferencia con el sticker de encuesta se basa en que en una tienes que elegir entre dos opciones y en el ‘’Sticker de pregunta’’ pueden redactar la respuesta que ellos quieran.
      •  
    •  
    • Sticker de pregunta con barómetro: Una nueva modalidad de encuesta en la que tienes la opción de poner una pregunta y tus seguidores te contestan moviendo el emoji que aparece a lo largo de la línea (a modo de barómetro) .
    •  
    • Sticker de mención: Un sticker específico para poder mencionar a alguien en tus IG Stories.
    •  
    •  
    • Sticker de GIF: Es un sticker en donde se pueden poner un gif realizando la búsqueda por palabras clave.
    •  
    • Sticker de hora y temperatura: Son dos stickers específicos para poder poner la hora o la temperatura de la ubicación en la que estás.
    •  
    •  
    •  
  • Filtros foto: Cuando sacas tanto una foto o un vídeo, tienes la posibilidad de aplicarle un efecto arrastrando hacia la izquierda.
  •  
  • Face effects: Abajo a la derecha, aparece un emoticono de una cara, que seleccionándolo tienes la posibilidad de jugar con los efectos que ofrece Instagram como efecto de perro, gato, nubes,….etc.

 

  • Manos Libres: Para poder grabar un vídeo sin necesidad de pulsar el botón central, sino que pulsando una vez el botón que te ofrece esta opción graba de forma automática.
  •  
  • Boomerang: Con esta herramienta haces un video corto el cual se repetirá en bucle.
  •  
  • Rewind: Para grabar el video de forma inversa.
  •  
  • Superzoom: Para grabar un video haciendo zoom a algo.
  •  
  • Direct: Una opción muy interesante para todo el tema de sorteos, ya que puedes hacer un video en directo al que tus seguidores pueden acceder e interactuar contigo dejándote mensajes.
  •  
  • Escribir Texto: Se utiliza para crear un fondo con un color uniforme y poder escribir encima.
  •  
  • Animación Stop Motion: Es una opción que te permite crear un video con fotografías. Lo único que tienes que hacer es sacar las fotos que quieras para crear el video (en el orden en el que quieras que aparezcan) y para finalizar pinchas en la opción de ‘’listo’’ y se creará un video con esas imágenes listo para subir al Instagram Story.
  •  
  • Historias destacadas: Un apartado donde Instagram permite tanto guardar las stories que has creado para que permanezcan siempre en tu perfil, como organizarlas por apartados. Por ejemplo, imagina que tienes una tienda de ropa y que quieres grabar alguna prenda de la colección próxima. En ese caso, puedes grabar un Instagram Story con la nueva prenda y guardarla en destacados en una carpeta que puedes llamar ‘’Nueva Colección’’. A partir de ese momento, si quieres, puedes añadir más historias sobre ese tema a la carpeta que has creado en destacados.
  •  
  • Subir una publicación a IG Stories: Esta es una de las últimas novedades de Instagram Stories. Ahora tienes la posibilidad de subir una de tus publicaciones al apartado de Stories. Lo único que tienes que hacer es meterte en la publicación, pulsar el símbolo de IG direct (el avión de papel) y por último darle a ‘’Añadir publicación a tu historia’’ y enviar.

 

 

ACTUALIZACIONES Y NOVEDADES:

6. IGTV

¿Qué es?

Instagram TV, la última novedad de la mano de Instagram, en donde la aplicación te ofrece la posibilidad de subir videos con una duración de hasta 1 hora. Así pues, muchos de los usuarios utilizan esta nueva herramienta para poder subir videos más duraderos y crear sus propios canales (ya que los canales de tv son los canales de los propios usuarios).

Además, Instagram TV te permite:
Comentar
Dar like
Enviar el video por Instagram Direct

Creemos que es una opción muy interesante para aquellos que no os habéis lanzado al tema de edición de videos en Youtube, ya que en este nuevo formato el vídeo se sube de manera vertical como las stories y la publicación es más intuitiva.
Esta opción es muy interesante, ya que puedes ofrecer un valor añadido a tu marca. Muchas de las empresas hoy en día utilizan las plataformas con contenido audiovisual para mejorar la experiencia de compra del cliente, y además crear vínculos más estrechos con su comunidad. Por ejemplo, un buen uso de esta nueva herramienta sería subir videos acerca de los diferentes métodos de uso de tu producto. Otra opción sería que dejaras que los usuarios te enviasen videos contando su experiencia con el producto y subirlo (con su permiso), de manera que aparte de ser un escaparate de una grata experiencia de compra, también das un ‘’reconocimiento’’ e interactúas con tus seguidores.

 

 

7. Mensajes directos

Los mensajes directos de Instagram ofrecen muchas posibilidades para conectar con tu comunidad. Aparte de las funciones básicas como compartir publicaciones e Instagram stories de otros usuarios, crear grupos con gente de tu comunidad de seguidores, han incluido la opción de video.

Así pues, puedes utilizar esta función tanto para hablar con tus seguidores de una manera más ‘’privada’’, como para poder promocionarte de forma individual. Es una buena herramienta de escucha activa con tus clientes, ya que es otro canal por el que se pueden poner en contacto contigo o tu con ellos. Además, puedes gestionar campañas como por ejemplo un envío de una promoción exclusiva a aquellos usuarios que ya sabes que estarían interesados en ella.

Por último has de saber que IG ha añadido una nueva modalidad para compartir las IG Stories que te permite mandarlas con tres opciones:

 

 

 

HTM – Hazlo tu mismo        Adelante

Consejos para marcar la diferencia

 

El valor de tu cuenta se verá afectado por el nivel de compromiso de tus seguidores, el famoso engagement. La consecución de tus objetivos tiene que pasar por la consecución de un nivel de interacción alto. Si tus seguidores no interactúan contigo, difícilmente comprarán tus productos. Instagram busca que las personas se comuniquen, e interactúen, lo que da más valor a las relaciones, y por otro lado colma el sentido de ser de Instagram, y eso hace que el valor de tu empresa crezca…y esto hará que seas recompensado por ello.

Hay una regla de oro a la hora de intentar descifrar el algoritmo de instagram y hacer crecer con ello tu negocio: “Interactúa tres veces más de lo que publicas”. La interacción de tus seguidores no se da sólo con el contenido, básicamente surge de tu nivel de compromiso con ellos, más que del suyo contigo.

 

1. Interactúa con tus seguidores

El primer paso es usar la información de las cuentas que ya te siguen. Es una información más sencilla de conseguir y de tratar, y será tu punto de partida en esta estrategia. En primer lugar, debes de tener en cuenta que ellos, tus seguidores, ya se comprometieron contigo y dieron un paso adelante presionando el botón de seguir, ya dejaron claro que les interesas, bien por tus productos o servicios, tu imagen, los valores que defiendes…etc, ahora te toca devolverles el favor, y demostrarles que sabes y que te importa que estén ahí.

La interacción es la base del algoritmo de Instagram y cuanto más interactúes e interactúen, más visible serás, más crecerá tu cuenta y más posibilidades tendrás de tener éxito en tus objetivos. Muchas veces será imposible analizar e interactuar con todos tus seguidores, pero no te preocupes, hay tiempo. No te estoy proponiendo una acción única y aislada, sino un hábito constante (cómo publicar contenido), una táctica imprescindible para tu empresa en su estrategia de redes sociales. Tómate tu tiempo, y dedica unos minutos diarios de tu trabajo a analizar las cuentas de tus seguidores y a interactuar con las más relevantes o estratégicas, y después con el tiempo al resto de cuentas.

 

 

2. Interactúa con tus no seguidores

Como ya decíamos cuando definimos el plan estratégico, el análisis competitivo podía ayudarnos a mejorar y a entender y poner en práctica muchas de las cosas que nuestra competencia hace bien…y también hace mal. Elige personas que no te siguen, pero que te gustaría que te siguieran, tómate tiempo para ver y leer su contenido, y dale valor a su publicación con un like o alguna mención. Refuerza los valores que venden y gratifícales con la recompensa del trabajo reconocido y valorado, seguro que lo agradecerán y lo tendrán en cuenta en el futuro. Así empezamos a afianzar nuestras relaciones tanto internas (nuestros seguidores), cómo externas (nuestros no seguidores) y vamos creando las bases de una relación larga y beneficiosa para ambas partes.

Este capítulo parece no tener mucho contenido, ni mucha importancia, pero es un error de percepción. Tus posibilidades de éxito pasan por entender e integrar esta táctica en tu sistema operativo, y darle el espacio y tiempo que necesita… y que merece.

Los beneficios de estas dos estrategias son muchos:

Mayor confianza generada entre nuestros usuarios
Más posibilidades de convertir en venta
Reconocimiento del sector
Más fidelidad y menos bailes en el número de seguidores
Mayor valoración del público que examina tu cuenta.
Convertirse en una voz más autorizada.
Mejorar la visualización de tu contenido
Tener más seguidores y prestigio social

 

 

3. Interactúa con hashtags

Busca hashtags relevantes para tu cuenta, tómate tu tiempo en analizarlos, y comenta sus publicaciones interesantes, con las que quieres que Instagram te relacione. Esto te puede proporcionar un rápido crecimiento y eso hará que puedas mostrar a más personas de manera orgánica (gratuita) tu contenido, productos, servicios, etc…

 

 

4. Sé selectivo

Sigue e interactúa con personas que te gusten que sean afines a tu cuenta y/o filosofía. Ten en cuenta que el algoritmo de Instagram te está observando y grabando todas tus acciones y entenderá que eres lo que tu le hayas dicho que eres. Si sigues e interactúas con personas irrelevantes para tu negocio, o que está en sectores muy diferentes al tuyo, o comentas fotos de perros cuando te dedicas a la venta de cepillos dentales, Instagram no podrá ayudarte, y te mostrará en cuentas que ni buscan, ni quieren lo que tu tienes.

 

 

5. Sé constante

De nada vale esta estrategia si no le ponemos el valor que tiene en nuestro crecimiento, como cuenta y como negocio. Las relaciones entre personas no están basadas en las interacciones esporádicas, sino en relaciones a largo plazo, que generan confianza y valor.
Acostúmbrate a contestar los comentarios de otros dentro de las primeras 24 horas.
Comenta e interactúa con otras personas todos los días.
Se positivo y refuerza el mensaje de los post que valores.

Recuerda:

Tómate tu tiempo, esta es una estrategia a medio/largo plazo.
Interactúa tres veces más de lo que publicas.
Usa los hashtags para encontrar gente y/o publicaciones.
Cuanto más interactues, más visible te hará Instagram.
La confianza se gana, no se adquiere comprándola, ni por derecho.
Dale valor a tus seguidores, ellos ya te lo dieron haciendo click en el botón de seguir.
Demuestra a tus no-seguidores que aunque no te sigan, tu les ves y les valoras.

HTM – Hazlo tu mismo        Adelante

Crea tu red de influencers

Cuando hablamos de marketing de influencers lo primero que debemos hacer es definir lo que es un influencer:

“Todo el mundo es un influencer de alguien” (Puede parecer una definición pobre y sin mucha profundidad, pero es la realidad. La influencia es un término simple, alguien influye a alguien, a veces a uno…a veces a muchos).

Imagínate esta situación: Te vas a comprar un coche, has visto y visitado, tanto en concesionario, cómo a través de sus páginas web, diferentes marcas y coches. Tienes las ideas más o menos claras, pero cuando vas a hacer una compra en algún sector que no es el de tu trabajo o especialidad, siempre quedan algunas dudas, y siempre tienes algún amigo/conocido/contacto, que sabe sobre mecánica, ha trabajado en el sector, o desde pequeño ha destacado por su habilidad y conocimiento de los coches. Llamas a esa persona para pedirle consejo y su opinión hace que te decantes por una de tus opciones, o puede, que mires con buenos ojos algo en lo que tenías dudas, o que te asomes a una nueva opción.
Al final del proceso de compra habrá habido muchos “influencers” que son colaboradores y asesores en tu decisión de compra.

Cuando nos hablan de los “influencers” en las redes sociales y medios de media marketing, generalmente se refieren a cuentas o personas que tienen miles/millones de seguidores, con un carisma especial, con miles de interacciones en sus publicaciones, y que son considerados “líderes” de opinión en su sector o categoría.

Sin duda estos son los reyes de la influencia en IG, pero al mismo tiempo, es un nicho muy saturado, con precios que la mayoría de veces no se relacionan con los resultados, con perfiles adaptados a grandes compañías y que difícilmente pueden estar interesados por una pequeña empresa como la nuestra. Además hace tiempo que está en duda la “calidad” de estas cuentas, ya que los boots se han adueñado de IG y hacen crecer cuentas de manera rápida, pero no generan ningún valor a las marcas al carecer del principal KPI (después de la conversión) que es el engagement.

 

Las marcas ya no buscan cuentas con seguidores, buscan cuentas con fans.

 

¿Cual es la diferencia entre un seguidor y un fan?

El seguidor es un espectador pasivo, en algunos casos ni siquiera existe realmente. No aporta mucho valor a tu cuenta, más allá de engordar los datos de tu número de seguidores, pero eso no la revaloriza, sino que la devalúa.
El fan es un seguidor activo. Interactúa con tus publicaciones, les aporta valor y se convierte en el principal embajador de tu marca. Provoca engagement en tu cuenta y ese KPI es el más buscado por las marcas y el que más posibilidad de conversión tiene.

Las cuentas con menor número de seguidores tienen la desventaja del alcance, pero tienen el compromiso y la confianza, ya que todos sus seguidores son “reales”, les interesa el valor de las publicaciones de la cuenta, la defienden, comentan, comparten y compran.

Este es sin duda un sector de los influencers donde las campañas de marca, prestigio e imagen no son tan valiosas como en grandes influencers, pero donde las tasas de compromiso y conversión pueden ser mayores.

Fuente: https://www.tapinfluence.com/influencers-micro-macro/

 

Vamos a segmentar este sector para tener una imagen más completa del mapa de influencia.

Influencer: +100K
Micro Influencer: 10K-100K
Mini Influencer: 1K-10K
Nano Influencer: 1-1K

En nuestra estrategia de marketing con influencers, desarrollaremos un modelo de relación con el segmento de los nano influencers.

¿Quienes son los nano influencers?
Como hemos descrito en la segmentación del sector, los nano influencers son cuentas con entre 1 y 1.000 seguidores. Pero, ¿qué características tienen este grupo de influencers?

Entre 20 y 35 años
Ambos sexos(+mujeres)
Quieren ser influencers ó tener un futuro en el mundo online
Quieren un trabajo liberal
Son proactivos
Conocen la tecnología
Conocen y están en las RR.SS
Son influyentes en un sector muy definido y segmentado
Pueden empezar “ganando menos”
Interactúan mucho con su comunidad
Su opinión es respetada y valorada, incluso por delante de opiniones de líderes de sector.

Estas características son una visión general de los nano influencers, pero hoy en día las redes sociales permiten el emprendimiento y desarrollo de modelos de negocio a todo tipo de personas, de todas las características sociales posibles.

¿En qué categorías están presentes?

Viajes
Entretenimiento
Hogar y Estilo de vida
Salud y Deporte
Moda
Fotografia
Comida y Bebida
Belleza
Arte y diseño
Negocios

Las tasas de compromiso, alcance, conversión, etc, pueden presentarse en bonitos gráficos, que no aclaran nada, ya que los sectores más visitados, son a veces lo que menos interacción tienen, etc…
El mundo de las estadísticas nos debe servir para poder orientarnos y como guía para cuando queramos entender lo que está pasando.

¿Cómo puedo crear mi red de nano influencers en Instagram?

Existen muchas plataformas que ponen en contacto, de diferentes maneras y con diferentes normas, a influenciadores y marcas. Todos ellos son de pago, y están llenos de “aspirantes” a influencer, con cuentas llenas de seguidores falsos, cuentas sin valor y costes adicionales y compromisos preestablecidos, que limitan nuestras posibilidades en este tipo de marketing. No te recomendamos ninguna, creemos que es más provechoso, a nivel empresarial y a nivel de aumentar nuestros conocimientos sobre el medio, crear nuestra propia estrategia, y “perder” el tiempo en buscarlos y reclutarlos nosotros mismos.

La búsqueda de personas por IG no es sencilla. No puedes segmentar por aficiones, ni lugar de residencia, edad, sexo, etc… Esta opción se la guarda Facebook para monetizar los datos que nosotros mismos les hemos dado. Nuestra búsqueda y selección debe de ir centrada en hashtags, ubicaciones, grandes cuentas y sus seguidores, etc…

 

Cómo hemos dicho, los nano influencers están en un segmento de cuentas con entre 1 y 1.000 seguidores, y ésta es la primera referencia que tendremos en cuenta a la hora de seleccionar nuestra base de datos de posibles colaboradores de marca o influencers.

La segunda será definir el perfil del influencer, basado principalmente en tres aspectos: Su imagen, su mensaje y su contenido.
Su imagen (edad, sexo, estilo…)
Su mensaje (comprometido, general, técnico…)
Su contenido: calidad, fotos, vídeos, stories, originalidad…)
Estas características estarán alineadas con nuestra estrategia de marca, imagen y con nuestras metas y objetivos.

La tercera, su capacidad de engagement, o compromiso con sus fans y seguidores.
Como hemos explicado, las cuentas con menos seguidores tienen mayor compromiso (comentarios, likes, conversiones…), que las cuentas con más número de seguidores (aproximadamente un 45%), y este es el motivo principal (aparte de los costes), por el que vamos a desarrollar una campaña con nano influencers. Así que, no es suficiente con que tengan menos de 1.000 seguidores, ni con definir sus características, hará falta además filtrar lo filtrado con uno de los KPI´s más importantes del marketing de RR.SS, el engagement.

La cuarta, su disponibilidad. Estamos hablando de un segmento puramente “amateur”, y eso hace que no haya unas normas establecidas en cuanto a modelos de colaboración, así que tendremos que establecer contacto con todos y cada uno de ellos.

Uno de los aspectos más importantes del marketing de nano influencers, es la complicidad, colaboración, beneficios y comunicación que se establezca entre las dos partes. No es un modelo empresarial al uso, es más bien un acuerdo de win2win, en el que las dos partes se benefician mutuamente y buscan dar valor al otro. Los acuerdos no son estrictamente contratos con cláusulas de obligado cumplimiento, sino más bien, un principio de relación entre cuentas, y/o personas que se gustan y que confían las unas en las otras.

Una vez que hemos definido la forma en la que crearemos nuestra lista de nano influencers, debemos de hacernos algunas preguntas que nos ayudarán a completar la estrategia de marketing en Instagram de nuestra empresa/negocio.

¿Cuál es el objetivo de la campaña?
¿Qué resultados esperas de la campaña?
¿Qué esperas o quieres que publiquen?
¿Cuántas personas crees que necesitas para poder alcanzar tus objetivos?
¿Cómo vas a pagar la campaña?¿un acuerdo monetario o una muestra gratis de tus productos a cambio de las publicaciones?
¿Cuál será el timing de su campaña? (contacto, comienzo, pagos,….)

HTM – Hazlo tu mismo        Adelante

Círculos de seguimiento

En el mundo del algoritmo de Instagram contamos con muchas partes, las cuales debemos entender para poder desarrollar una estrategia adecuada dentro de nuestra empresa. Uno de los puntos clave son los anuncios, pero entendemos que muchas de las cuentas desean comenzar su experiencia con un trabajo únicamente orgánico antes de dar el gran salto al mundo de los anuncios.

Pues bien, si este es tu caso, a través de este apartado intentaremos explicarte una de las maneras más efectivas para poder aumentar la visibilidad de tu cuenta, hacer crecer tu comunidad y además aportar valor a la misma a través de trabajo orgánico. A este método le hemos denominado:

‘’CREA TUS CÍRCULOS DE SEGUIMIENTO’’

Se trata de poder hacer crecer tu comunidad, de que te conozcan y te reconozcan a través de la creación de distintos grupos de perfiles para interactuar con ellos.

SECTOR Y CATEGORÍA

SECTOR: El sector en el que se encuentra tu negocio (Surf, Bisutería, Alimentación Bio,….etc).

CATEGORÍA PROPIA: Una vez tienes localizado el sector en el que te encuentras, debes saber específicamente en la categoría en la que se encuentra tu empresa o negocio. Es decir, un sector como puede ser el Surf, tiene distintas categorías como: moda y complementos, ropa técnica, tablas de surf,…etc. Ahora bien, se trata de seleccionar la categoría en la que se encuentra tu negocio.

CATEGORÍA PROPIA DE COMPETENCIA: Esta categoría se centra en todas aquellas empresas que están dentro de tu categoría. Es decir, aquellos competidores más directos.

CATEGORÍA PROPIA DE SECTOR: En base a lo que te hemos explicado sobre las categorías que hay dentro de un sector, en este caso, se trataría de encontrar cinco categorías dentro de tu sector (que no fuesen la tuya propia). Es decir, dentro del Surf, imagina que tu negocio se encuentra dentro de la categoría de ropa y complementos, las ‘’Categorías Propias de Sector’’ podrían ser:
Ropa técnica
Tablas de Surf
Surfistas profesionales
Viajes de surf
Fotografías de Surf

CATEGORÍA AFÍN: Por último, vamos a definir lo que hemos denominado ‘’Categoría Afín’’. Se trata de encontrar categorías pertenecientes a otros sectores, que son complementarios o están relacionados con tu propio sector. Es decir, en el caso del Surf, los sectores afines podrían ser:
Skate
PaddleSurf
Yoga…

Una vez llegados a este punto, en el que hemos definido teóricamente la división de las categorías que necesitarás para realizar la búsqueda de tu propio círculo de influencia, seguramente te estarás preguntando ¿Por qué me debe de interesar ésto?. Bien, puede que aparentemente no le encuentres sentido alguno a ésto que te estamos contando, pero no te preocupes, a lo largo de esta entrada intentaremos explicarte el método que hemos desarrollado.

A través de lo que hemos observado durante los últimos años dentro del mundo de Instagram y nuestra experiencia personal, hemos llegado a la conclusión de que uno de los aspectos más importantes de esta red social es, la interacción. Para que tu cuenta pueda crecer tanto a nivel de seguidores, (engagement), cómo de visibilidad, debes interactuar tres veces más de lo que publicas. Pero aunque seguramente ésto pueda ser algo básico e intuitivo, queremos proporcionarte un método con ciertas pautas que te ayuden a realizar éste acto tan simple como es la interacción, de una forma más metódica y estructurada.

Uno de los puntos de partida que utilizamos fue la observación. Muchas cuentas dedicaban gran parte de su tiempo a mencionar / interactuar con grandes cuentas con las que conseguían, no sólo atraer parte de los seguidores, sino que además aumentaban su visibilidad y el reconocimiento de su marca.

1- Crear las listas

La primera parte de nuestro método se basa en crear listas, que posteriormente podrás monitorear y trabajar. (Partiendo de la base de las categorías que te hemos explicado al principio). Dentro de esta subdivisión, deberás escoger a tres cuentas de cada categoría que se ajusten a tu perfil. Es decir:

  • 1- Categoría propia: En este caso, nos movemos en la categoría Surf.
  •  
  • 1.1-Cat. Prop. de competencia: Dentro del mundo del Surf,en la categoría de Ropa.(3 cuentas)
  •  
  • 1.2-Cat. Prop. de sector: Dentro del mundo del Surf, tenemos diferentes categorías que no son a las que pertenecemos nosotros:
    • Ropa técnica (3 cuentas)
    • Fabricantes de tablas (3 cuentas)
    • Surfistas pro (3 cuentas)
    • Viajes de Surf (3 cuentas)
    • Fotografía de Surf (3 cuentas)
  •  
  • 2-Categorías afines: Aunque nosotros nos encontremos dentro de la categoría del Surf, hay múltiples categorías que pueden ser afines o complementarias a la nuestra:
    • Skate (3 cuentas)
    • Paddlesurf (3 cuentas)
    • Yoga (3 cuentas)
    • Apnea (3 cuentas)
    • ONG que lleve causas sobre océanos (3 cuentas)
    • Windsurf (3 cuentas)

Por lo tanto, obtendremos un total de 36 perfiles para poder crear los círculos de influencia.

 

2- Selección de las cuentas de tu lista

Una de las dudas que te puede surgir durante este proceso es ¿Cómo voy a seleccionar las cuentas?. Piensa en la cuenta que te gustaría tener, a las que admiras, o son un ejemplo a seguir. Se trata de seleccionar cuentas que puedan tener alguna de las siguientes características:

– Tienen un público objetivo acorde al tuyo.
– Tienen un buen contenido (de calidad) bien por foto o texto.
– Son perfiles bien trabajados (tienen una buena biografía, utilizan todas las herramientas de instagram cómo destacados, IGTV,…..etc).
– Son cuentas que tienen una gran influencia (es decir, que son cuentas de marcas famosas y de prestigio).
– Cuentas similares a la tuya (en cuanto a contenido o seguidores), las cuales crees que pueden aportarte un mayor engagement.

3-Círculos

Una vez tenemos establecida la lista con las cuentas, es hora de crear círculos.
Has establecido las categorías acorde a tu empresa / negocio.
Has buscado tres cuentas por cada categoría que has definido previamente.
Es hora de crear los círculos.

Lo que hemos denominado ‘’círculos de seguimiento’’ no es otra cosa que una forma estructurada para poder monitorear el listado de cuentas que has hecho.

Así, nosotros hemos dividido el listado de cuentas en círculos o bloques. Cada círculo está compuesto de 6 cuentas, y el método consiste en dedicar un tiempo determinado a cada círculo (para interactuar, observar, monitorear,….). Por un lado, el hecho de interactuar con grandes cuentas te aportará visibilidad,ideas de contenido y temas que están en auge actualmente, e interactuar con cuentas más pequeñas o similares a la tuya hará que tu perfil obtenga una mayor interacción, mayores seguidores y la posibilidad de mejorar tu CGU (Contenido Generado por Usuarios) .

Hemos dividido las cuentas de la lista en círculos, para que así puedas dedicar al día unos 40 minutos a monitorear cada círculo. ¿Qué quiere decir monitorear un círculo exactamente? Bien, cuando hablamos de monitorear un círculo, nos referimos a interactuar, observar y valorar cada una de las cuentas de dicho círculo. Si una foto de alguno de los perfiles te gusta, ¡dale a like!, si crees que haciendo un comentario en una publicación puedes aportar valor ¡hazlo!. Pero si no crees que debas hacer ninguna de estas dos acciones, simplemente observa ¿qué es lo que está pasando?¿qué tipo de contenido está en auge ahora mismo?¿qué temas tratan las diferentes cuentas? La observación de los círculos puede servir cómo una gran fuente de inspiración para tu propia cuenta.

Por supuesto, si este último paso no se ajusta a tu método de trabajo o prefieres realizar el monitoreo de las cuentas de otra forma, siempre puedes ajustarlo a tus necesidades.

4- Rotación/Monitoreo

Una vez llegados a este punto, en el que ya tienes todos los círculos creados, se trata de tener una constancia de trabajo con dichos círculos. Nosotros hemos establecido un tiempo estimado de 40 minutos aproximadamente para poder realizar un buen trabajo con cada una de las cuentas del círculo que hayas escogido:

Comenzar a seguir
Dar me gusta y comentar
Observar el contenido que está en auge actualmente
Mandar mensajes directos
Mencionarles tanto en publicaciones como en stories

Desde aquí queremos ofrecerte ciertos consejos para que puedas llevar a cabo este proceso correctamente. Uno de los consejos más importantes que te vamos a proporcionar es → No hagas cosas por hacer. Es decir, si encuentras una cuenta, la cual te parece interesante, síguela pero no hagas un comentario si no va a aportar valor a la cuenta. No des like si realmente no te gusta una foto o su contenido…etc.
Las cuentas empezarán a valorarte si realmente lo que haces les aporta valor.

5- Resultados

Los resultados que obtendrás dependerán de ti y de las cuentas con las que interactúes. No podemos prever el resultado exacto que te proporcionará una acción cómo la interacción, puesto que no podemos saber qué es lo que te darán a cambio las cuentas con las que trabajes. Es de esperar que las grandes cuentas sean las que te proporcionen mayormente visibilidad ya que son cuentas que tienen un nivel de interacción muy alto. Sin embargo, no quiere decir que haya que dejarlas de lado, puesto que podrás aprender a mejorar tu contenido observando sus publicaciones. Además, entre sus seguidores, comentarios,…etc podrás encontrar perfiles de usuarios interesantes con los que más adelante puedes trabajar incluyéndolos en nuevos círculos.

Por último, sólo falta que te pongas manos a la obra. El número de círculos, el tiempo y la metodología que te hemos ofrecido a lo largo de este artículo es meramente orientativo. Nadie mejor que tú sabe el tiempo del que dispone y los círculos que es capaz de monitorear, así que sólo se trata de que ajustes nuestro método a tus posibilidades.

HTM – Hazlo tu mismo        Adelante

Anuncios en IG

 

Definición

Hay cuatro tipos de formatos para hacer los anuncios en Instagram. Comenzaremos diciendo que depende del tipo de anuncio que elijas, tendrás un alcance u otro, y por lo tanto también un coste u otro. Además, te estarás preguntando si realmente merece la pena o no invertir aquí, así que te vamos a mostrar las ventajas de realizar anuncios en Instagram:

Puedes llegar exclusivamente a las personas que más te interesan ya que este tipo de Ad te permite una segmentación por:

Ubicación → dirigir el anuncio a personas que se encuentran en lugares concretos.
Datos demográficos → como edad, sexo o el idioma.
Intereses → como por ejemplo, en función de las cuentas que siguen los usuarios.
Comportamientos → en función de las actividades que realizan los usuarios
Públicos personalizados → puedes enviar anuncios al público que ya conoces a través de un correo electrónico o el número de teléfono.
Públicos similares → Llega a personas similares a tus clientes
Segmentación automática → Instagram te ayuda a definir los usuarios a los que les va a llegar en función de unos criterios que te pide.

 

 

Pasos a seguir

Ahora te vamos a explicar qué es lo que tienes que tener en cuenta en cada uno de los pasos que te vamos a mostrar a continuación. Así que te recomendamos que prestes atención para que puedas crear el anuncio con el mejor criterio posible.

  1. Selecciona desde el administrador(business manager): Crear anuncio.
  2. Elige el objetivo que quieres lograr con la creación del anuncio (objetivo a nivel empresarial)
    1. Reconocimiento de marca: lo puedes seleccionar si lo que quieres es darte a conocer. Es un objetivo de campaña que no requiere pasos adicionales y el anuncio se mostrará a aquellas personas potenciales de estar interesadas en él.
    2. Alcance: esta opción es apta si quieres que lo vea el máximo número de personas de forma optimizada y con qué frecuencia. La diferencia con el reconocimiento es el hecho de que las personas a las que se les vaya a mostrar el anuncio no van a estar necesariamente interesadas. Ten en cuenta que a día de hoy si quisieras realizar un anuncio para Stories esta es la opción que deberás elegir.
    3. Tráfico: para poder generar más tráfico en su página web o también tienes la posibilidad de poder desviar a la descarga de una aplicación.
    4. Interacción: esta opción se utiliza si quieres que una de tus publicaciones tenga más engagement. Además, puedes seleccionar específicamente que tipo de engagement deseas (like, comentarios,….).
    5. Descarga de aplicaciones: este objetivo se utiliza con el fin de que la gente se descargue una aplicación. Para poder configurar tu anuncio deberás seleccionar la plataforma de referencia para descargar (App Store, Google Play…). Por lo tanto, si quieres dirigir tu anuncio a diversas plataformas, deberás crear el mismo anuncio con las correspondientes plataformas de descarga en cada uno de ellos.
    6. Reproducciones de vídeo: Este objetivo sirve para promocionar un vídeo a más usuarios.
    7. Generación de clientes potenciales: con la selección de este objetivo consigues la generación de leads a través del anuncio de Instagram para poder obtener información relevante de clientes potenciales.
    8. Conversiones: son acciones dirigidas directamente a la venta y por lo tanto, con este objetivo, puedes impulsar a la gente a tomar medidas como dirigirles específicamente a un lugar de la página web.
      Después, te aparecerá la página de Facebook con la que estás realizando la campaña (con la que has empezado a hacer los pasos), y aquí deberá estar vinculada la página de Facebook que tienes vinculada a tu cuenta de Instagram.
      Selecciona el tipo de público al que quieres llegar con tu anuncio, definiendo características como:
      1. Localización en la que se encuentran, edad y sexo.
      2. Comportamientos → en función de las actividades que realizan los usuarios.
      3. Públicos personalizados → puedes enviar anuncios al público que ya conoces a través de un correo electrónico o el número de teléfono. (Esta es una muy buena opción cuando la campaña va dirigida a tus clientes y ya tienes conocimiento de sus datos, así te aseguras de que les llegue a ellos específicamente).
    9. Elige opciones de ubicación, es decir, selecciona dónde quieres que te aparezca el anuncio:
      1. Ubicaciones automáticas: esta opción es una de las que te ofrece Facebook para mostrar el anuncio automáticamente al público que previamente has definido para obtener el mejor rendimiento. Es por eso que aquí el anuncio no sólo aparecerá en Instagram, sino que puede aparecer en Facebook, Audience Network y Messenger.
      2. Editar ubicaciones: esta es la opción que deberás elegir si quieres que tu anuncio aparezca únicamente en Instagram. Te aparecerá un desplegable con las diversas plataformas en las que puedes publicar tu anuncio y es aquí donde deberás seleccionar en Instagram o bien noticias para que el anuncio salga en el Feed o Stories o en los dos sitios (dependerá de dónde quieras que aparezca el anuncio). Asegúrate de que el resto de plataformas están desmarcadas.
    10. Define el presupuesto que vas a invertir en el anuncio y el calendario.
      En el apartado de presupuesto te aparecerá la opción de
      1. ‘’Presupuesto Total’’ → el total de dinero que te vas a gastar en la campaña.
      2. ‘’Presupuesto diario’’ → el dinero límite que te vas a gastar diariamente.
    11. En cuanto al calendario, puedes definir tanto la fecha como la hora a la que quieres que comience y acabe tu campaña.
    12. Escoge el anuncio:
      1. Identidad: Aquí es donde deberás seleccionar la cuenta de Instagram de empresa con la que vas a vincular tu anuncio (que será aquella cuenta que tienes vinculada a la página de Facebook con la que estás realizando esta gestión).
      2. Escoge el formato de tu anuncio:
        1. 4 FORMATOS PARA EL FEED:
          Carrusel
          Imagen única
          Vídeo único
          Vídeo con imágenes
        2. 2 FORMATOS PARA STORIES:
          Imagen única
          Vídeo único
          Archivos multimedia:
          1. En el apartado de Imágenes, deberás subir el archivo de foto o vídeo que has decidido usar para el anuncio.
          2. En la parte de texto seleccionarás por un lado el texto que quieres que acompañe a la imagen o vídeo y por otro lado el URL de destino (CTA), es decir, a dónde quieres que dirijan a la gente que visualicen tu anuncio.
          3. Vista previa del anuncio: para que puedas ver como queda finalmente el anuncio antes de la puesta en marcha.
            Haz click en ‘’Confirmar’’ para terminar.

 

CASO REAL

 

 

 

 

 

 

Formatos
Dentro de los anuncios que te ofrece Instagram, tienes que tener en cuenta que hay un límite en cuanto a los formatos, por lo que aquí te especificamos ciertas características que deberías saber:

Formatos para el feed:

 

Formatos para Stories:

 

Éstos son los formatos oficiales de los anuncios que debes de tener en cuenta a la hora de crear un anuncio en Instagram.

 

 

 

 

 

HTM – Hazlo tu mismo        Adelante

Métricas

Llegados a este punto, ahora deberás medir el resultado de tus acciones.

 

Definición y tipos

Debemos cuantificar el valor que tu estrategia en IG tiene en tu cuenta. Con estas mediciones podremos descubrir qué estrategias están funcionando y cuáles no, y tomar las decisiones adecuadas. Las dos mediciones que te ayudarán en este proceso son:

 

1- La medición cuantitativa –

Se centra en los valores numéricos y su aumento o disminución a lo largo del tiempo. Esta técnica se puede entender y aplicar mejor as través de un marco de base.

BASE
ALCANCE
PARTICIPACIÓN
CONVERSIÓN

  1. La base en la audiencia a la que diriges tu acción (seguidores)
  2. El alcance es el número de personas que ven tu publicación (visualizaciones)
  3. La participación es el número de personas que interactúan con tu publicación (engagement)
  4. La conversión es el número de personas que compran tu producto (ventas)

 

Los datos que debes de tener en cuenta en este análisis cuantitativo son:

a) El número de seguidores (analizar crecimiento)
b) Índice de participación (comentarios, likes, compartidos…)
c) Conversiones (ventas, reservas,…)

 

 

2- La medición cualitativa-

Es un enfoque más matizado para la recopilación de información, y es mejor realizarla por cada publicación. Por ejemplo, aunque los datos sobre tu publicación incluyen un aumento en tus comentarios, con este análisis estudiaremos el contenido de esos mensajes, expresiones positivas, sugerencias y quejas.

Los análisis deben de arrojar datos contrastados y medibles, con lo que no nos valdrán los datos sobre el día, sino sobre períodos más largos como semanas o meses.

 

 

Estadísticas de IG

El apartado de las estadísticas que ofrece Instagram es uno de los apartados más útiles a la hora de que analices resultados tanto de vuestras publicaciones como de vuestra inversión en campañas publicitarias a través de Instagram. Por lo tanto, utiliza las estadísticas para analizar y llegar a más público.

Dentro del apartado de estadísticas, contarás con muchos datos para ver y analizar.

 

 

 

 

 

HTM – Hazlo tu mismo        Adelante

 

Elabora tu presupuesto

 

Hemos dejado la parte del presupuesto para el final, no porque no sea importante, ni porque este sea su lugar habitualmente en el desarrollo de proyectos y estrategias. El motivo es que pensamos que era más conveniente en este curso, conocer nuestras necesidades en función a las decisiones estratégicas, de contenido, características y tácticas que hemos ido definiendo, y después, dotando de los recursos y el músculo necesarios para poder realizarlos con garantías.
La elaboración del presupuesto que se expone aquí, es orientativa y pretende ser una ayuda que te sirva como guía a la hora de preparar el presupuesto de tu plan estratégico de IG.

Lo primero que haremos será dividir nuestro presupuesto en categorías o partidas. Esto nos ayudará, no sólo a estructurar y definir mejor nuestro presupuesto, además, nos servirá como referencia para entender y ajustar mejor nuestro modelo de negocio y la viabilidad de nuestro business plan.

Definiremos 7 categorías para poder abarcar todas las partidas de gasto e inversión anual:

 

 

Suscripciones/ licencias

En esta categoría incluimos las herramientas necesarias para poder gestionar el contenido, la publicación, métricas y edición. Incluye tanto los costes de pagos mensuales por suscripción, como los costes de compra de licencia anual o permanente

 

Proveedores

En esta categoría incluimos los gastos originados por la contratación o subcontratación de terceros. (Un fotógrafo, una modelo, etc…)

 

 

Patrocinios/inversión

Esta categoria está referida sobre todo al marketing con influencers. Incluye pagos, material, envios, etc…

 

 

Gastos generales

Aquí incluiremos los gastos generales como agua, luz, internet, etc. Si realizamos la actividad en casa, podíamos derivar al presupuesto la parte proporcional que consideremos que pueda asignarse a esta partida.

 

 

Bienes/equipos

Instagram es muy visual y por la tanto muy exigente en cuanto a la calidad de sus formatos. Aquí incluiremos inversiones en equipos informáticos, cámaras de video/foto, etc..

 

 

Publicidad/ads

Cualquier estrategia en IG depende de dos aspectos, el orgánico (propio y ganado) y el de pago (ads). Esta es una partida importante y debemos definir bien las inversiones, a nivel mensual y con posibilidad de reasignaciones de otras partidas del presupuesto (explicaremos la reasignación y correcciones al final de este capítulo).

 

 

Desplazamientos/dietas

Dependiendo de nuestra empresa, producto o estrategia, quizá debamos viajar, desplazarnos y cubrir los gastos adicionales de estos. Esta partida puede incluir todos los gastos de los viajes, o la parte proporcional que les asignamos si el viaje es además,personal y/o de turismo.

 

 

Reasignación y correcciones

Muchas veces nuestras partidas tendrán sobrante por desajustes en las previsiones, o por otras causas (arreglas tu ordenador y ya no necesitas comprarte otro). Podemos entonces reasignar esa cantidad a otra categoría que quieres reforzar, o que una mala previsión ha dejado con menos recursos de los asignados antes de las fechas establecidas.
Otras veces, nos daremos cuenta de que algunas partidas no son realistas con respecto a la realidad de mi presupuesto. Entonces debemos de realizar las correcciones de esa partida, aumentando o disminuyendo la cantidad total y/o periódica.

 

 

Revisiones y métricas

El presupuesto no es algo que hagamos y después olvidamos. Es una guía, una referencia, una herramienta, que debemos usar en nuestro beneficio. Las revisiones y métricas nos van a dar un espacio vital para tener éxito en nuestro proyecto. Podemos ponernos una obligación de revisión y métricas de una vez cada mes, o cada tres meses, así tendremos una foto instantánea y a medio plazo de nuestra evolución presupuestaria y podremos realizar cualquier plan de contingencia, corrección, ajuste o reasignación, sin poner en riesgo el modelo económico de nuestro proyecto.

 

 

Plantilla presupuesto por categorías

Acompaña a este capítulo un archivo de excel para realizar y hacer el seguimiento de nuestro presupuesto.

Incluye:
Las 7 categorías definidas.
El presupuesto total de cada una.
Lo que llevas gastado en cada una.
Lo que te queda disponible en €.
Lo que te queda disponible en %.
La asignación por meses y categorías.

Descargala aqui!!!

HTM – Hazlo tu mismo        Adelante

 

Herramientas

 

Edición de fotos y vídeos

VSCO: Es una aplicación gratuita que te permitirá editar de manera profesional las fotos que publiques tanto en el feed como en el Instagram Stories. Sus herramientas de edición son prácticas y sencillas de utilizar, además de ofrecer una edición de buena calidad. Parte de los filtros y la gran mayoría de las herramientas de edición son gratuitas, aunque también tienes un apartado de filtros de pago.

Instasize: Es una herramienta muy útil para editar las fotos tanto con filtros, como con texto y fondos. Además, es una de las mejores herramientas que hay para poder hacer el feed con borde.

 

 

 

Canva: Una de las herramientas de edición más utilizadas. Tiene un sinfín de posibilidades de edición y con ella puedes profesionalizar de maneras muy creativas tus publicaciones. Esta herramienta dispone tanto de una parte de edición gratuita como otra de pago. Además, cuenta con un banco de fotos libres de derechos de autor y puedes realizar búsquedas dentro de la propia herramienta por palabras clave tanto de las fotos como de ilustraciones variadas.

Easil: Es una herramienta de edición profesional que te permite crear plantillas de redes sociales, menús, infografías, GIF,….

 

 

Quik: Es un editor de vídeos gratis el cual te permite hacer el montaje de vídeos sin marca de agua.

 

 

Filmorago: Una herramienta de edición de videos.

 

 

Gestionar los links en la parte del perfil

Linktree: Es una aplicación para que puedas guardar todos los links en un mismo sitio / panel. Como ya te comentamos al inicio del curso, es una herramienta muy útil para poder meter un link en la parte de página web, y para poder activar y desactivar dentro de la aplicación los enlaces que tu quieras. Además, puedes editar visualmente cómo va a ser el fondo donde vas a poner los hipervínculos y personalizarlo a tu gusto, algo que te dará otro toque de identidad para tu marca / empresa.

 

 

Lnk.bio: Al igual que Linktree es una aplicación para poder tener en un mismo sitio todos los URL.

 

Bitly: Es una herramienta para poder acortar los links.

 

 

Goo.gl: Es una herramienta para acortar los links.

 

 

Gestión de Instagram

PreviewApp: Como ya te hemos comentado a lo largo del curso, esta aplicación sirve para previsualizar el contenido de tu Feed y de esta manera puedas organizarte las publicaciones acorde al diseño que hayas escogido.

 

Repost: Una aplicación para repostear las publicaciones en Instagram. Es decir, para poder publicar en tu feed fotos en las que te hayan etiquetado o mencionado.

 

Hootsuite: Es una herramienta de programación de las publicaciones. Es muy útil para el apartado del feed de Instagram aunque tiene sus limitaciones, ya que la parte de Instagram Stories no se puede gestionar a través de esta aplicación. Además, esta aplicación te ofrece un apartado de estadísticas acerca de tus publicaciones. Cuentas con una prueba gratis de 30 días.

 

 

 

Buffer: Al igual que Hootsuite, es una herramienta para la programación y gestión de tu cuenta de IG y además, también ofrece un apartado de estadísticas.