Seleccionar página

Los nano influencers son una de las últimas tendencias a la hora de poder realizar campañas a través de Instagram. Son personas que cuentan con un nicho de mercado muy segmentado (es decir, muy específico) sobre el que ejercen una gran influencia. Para poder lanzar campañas de manera efectiva a aquellos nichos de mercado a los que te quieras dirigir, una de las principales tareas que deberás realizar será el análisis de los seguidores de aquel nano influencer al que te quieras dirigir para saber si va a llegar a las personas que realmente quieres. 

Al ser personas que ‘’acaban de empezar’’ puede que no tengan intención de monetizar o al menos no esperan ganar grandes sumas de dinero por ahora, sino que es una relación más bien basada en el ‘’trueque’’ de producto por opinión, post….etc. Al ser gente de a pie se considera que ofrecen una opinión con un valor mayor para sus seguidores puesto que la visión que se tiene de ellos es de personas especializadas en un campo en concreto. Además, son cuentas con pocos seguidores,  y no tienen una trayectoria profesional como influencers a gran escala, por lo que ofrecen una visión menos explotada publicitariamente y con más sentimiento en sus acciones y es por eso que tienen una mayor influencia sobre sus seguidores.

Como ya te hemos explicado al principio de este apartado son personas influyentes dentro de un sector o un tema en concreto en donde su opinión tiene un gran valor y aunque el alcance es reducido, pueden llegar a realizar conversiones al igual que los grandes influencers.

 

 

Bien, para poder seleccionar aquel nanoinfluencer que se ajuste mejor a tu negocio, lo primero que debes hacer es analizar el perfil que necesitas. Lo primero es ubicar el sector de influencia en el que quieres que participe, es decir, ¿cuál es el sector en el que se mueve tu negocio?. Una vez definida esta cuestión, deberás pensar en el tipo de personas /público objetivo/target al que quieres dirigirte y llegar con las campañas o colaboraciones que vas a realizar con dicha persona. No solo vale con que sea un ‘’especialista’’ en el sector que buscas, sino que además los valores que transmite a sus seguidores deben ser acordes a lo que deseas que tu marca represente.

Una parte fundamental en cuanto al nano influencer que debes escoger se basa en el contenido que va a crear para tu producto o campaña. Es importante que antes de contactar con alguien tengas una idea específica de qué es lo que quieres y cómo. Cuanto más definido tengas todo más fácil te resultará el contacto y la puesta en marcha de tus campañas. ¿Quieres una publicación hablando de tu producto?¿un video?¿Quieres una campaña que se vea a través de todos los apartados de Instagram como destacados, Instagram Stories, una publicación, IGTV,….? ¿Qué quieres que se muestre en dichas publicaciones? Debes dejarlo claro para que no surja ningún tipo de problema cuando realices la campaña. Por supuesto, siempre habrá una parte de negociación con el nano influencer por el que deberéis poneros de acuerdo.

Junto con la parte de la búsqueda del nano influencer, otra de las partes más difíciles de este ‘’hazlo tú mismo’’ es pensar el lo que les vas a ofrecer a cambio de la campaña. No tiene porqué ser un acuerdo monetario, sino que puedes decidir ‘’pagarle’’ con tus productos, para que los prueben y puedan generar un buen contenido con ellos.

 

Puede que te estés planteando los beneficios que podría aportar una acción como esta a tu negocio, pues bien, piensa en la notoriedad que podrías conseguir con una campaña realizada a través de nano influencers. Por una parte, puedes lograr captar clientes para tus productos, además de crear un impacto importante dentro de los seguidores del nano influencer (que como ya hemos comentado antes, uno de los aspectos fundamentales para seleccionarlo es el hecho de que sus seguidores encajen con el perfil al que quieres llegar). Además, se relacionará  a dicha persona con tu marca / empresa por lo que aportará credibilidad, proximidad con el usuario y confianza.

Junto con todos estos beneficios, utilizar Instagram para promocionar tus campañas a través de nano influencers puede resultarte muy beneficioso en otros aspectos como un nuevo canal de escucha activa, es decir, a través de las opiniones que genere el post que has acordado podrás conseguir mucha información valiosa para tu negocio sobre temas como problemas u opiniones de clientes acerca de tu producto. Al fin y al cabo es un nuevo canal donde poder escuchar a tus clientes y poder recoger información sobre qué es lo que quieren.