Ser un vendedor responsable

Compromiso de actualización de stock de productos

Como proveedor, está en juego tu imagen. Date cuenta que tu producto estará accesible a un número infinito de revendedores y compradores, por lo que cuidar el stock disponible de tus productos te ayudará a atender siempre todos los pedidos que te lleguen.

Es muy importante que sea en el tiempo estipulado, porque es el que el comprador espera cuando adquiere uno de tus productos. Que no tengas roturas de stock te ayudará a evitar problemas con compradores y revendedores y de esa manera, tu ranking en valoraciones crecerá y tendrás acceso a más revendedores en la red.

Recuerda que perteneces a un entorno muy viral y tu imagen virtual es muy importante. Haz una revisión periódica del stock que dispones y aprovisiónate en función de tus necesidades.

Los datos, un bien que no se comparte

Nunca debes compartir con terceros los datos que adquieras de los compradores. Con la nueva RGDP que te compartimos aquí, este tratamiento se ha endurecido mucho.

En el caso de que tengas una web, es imprescindible que especifiques la base legal sobre la que desarrollas el tratamiento de recogida de datos. Además, sería bueno que te hicieses una serie de cuestiones como:
¿Qué tipo de datos estoy tratando?
¿Es una base grande de personas la que obtendré o ya dispongo?
¿Voy a utilizar los datos obtenidos para otro tipo de finalidad que no sea la principal?

En principio, realizando una actividad pequeña como es la de un autónomo o similar, puedes concluir estas cuestiones basándote en “una reflexión, mínimamente documentada, sobre las implicaciones de los tratamientos en los derechos y libertades de los interesados.” Es decir, sabiendo qué obtendrás, cómo afecta a quién te facilita sus datos y ejerciendo un uso responsable sobre ellos.

El tema de tratamiento de datos es muy sensible y te aconsejamos que en caso de duda sobre su legislación, consultes con una asesoría especializada. No respetar esta ley puede tener consecuencias como multas económicas o un porcentaje de retención sobre la actividad de la empresa.

¿Tengo que ser autónomo para vender en Onbik?

No, no necesitas ser autónomo para vender en Onbik. Solo será necesario cuando tus ingresos superen el SMI (Sueldo Mínimo Interprofesional). Lo que sí debes hacer es darte de alta en Hacienda a través del Modelo 036 porque para emitir facturas de manera legal, necesitarás pertenecer al Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

Una vez que tus ingresos vayan aumentando, deberás consultar con un asesor para que te aconseje la figura empresarial que mejor se adapte a tu modelo de negocio. Enhorabuena, llegar a este punto implica que estás haciendo las cosas bien.

Si ya eres autónomo... ¿Tienes claras las deducciones que puedes aplicar?

En función de la modalidad de autónomo que tengas, tienes derecho a algunas deducciones, tales como el alquiler del piso si realizas tu actividad en él, agua, luz, teléfono...e incluso, si el grueso de tu actividad depende de un cliente en concreto, podrás hacerte autónomo dependiente y beneficiarte de las deducciones propias de este sistema.

También debes conocer la existencia de una tarifa plana o de reapertura de negocio si ya habías iniciado una actividad en el pasado. Dado que muchas veces existen vacíos legales al respecto, desde Onbik te aconsejamos que consultes con una asesoría especializada en temas fiscales y verás cómo hay muchas opciones interesantes.

Políticas de envío y cómo debo actuar en caso de devoluciones

Aunque el producto físico lo tiene el proveedor y ya hemos dejado claro que él es el responsable de que el pedido llegue al comprador, en el caso de que puedas actuar también como esta figura deberás tener en cuenta la Política de Devoluciones de tu negocio.

La Política de Devoluciones solo actúa en tu propio beneficio. Debes de saber que el comprador dispone de un periodo legal de devolución de 14 días que es innegociable y que incluso, no necesita una razón de peso para la devolución del producto. También informarte de que si no dejas tu Política clara, el periodo de devolución se puede ampliar hasta en doce meses.

Te dejamos más información sobre ello en este artículo. Una recomendación que te damos desde Onbik para evitar este tipo de situaciones, es que especifiques bien cosas como las tallas (si el producto las tiene) y así evitar que un comprador adquiera la que no es.

Por último, queremos recordarte que esto también influye a tu reputación como proveedor, ya que una mala actuación respecto a las devoluciones puede traerte valoraciones negativas. Al igual que una actuación excelente te traerá toda la confianza de revendedores y compradores. Cuida tus lazos con los embajadores de tu producto, estamos seguros de que ésto solo te traerá beneficios.

La Facturación

La factura creada por venta online es muy similar a la que se ha de crear en cualquier compraventa física.

No obstante, vamos a darte una serie de consejos que te facilitarán a la hora de realizar tu propia contabilidad: Según la normativa de facturación española, todas las facturas deberán de ir con un número de serie correlativo según su fecha de creación, así como si emites diferentes tipos de facturas.

Además, tienes la obligación de emitir y enviar la factura a tu cliente antes del 16 del mes siguiente al que se haya producido la compraventa. Este espacio de tiempo tienes que tenerlo en cuenta a la hora de crear la factura y evitarte problemas. Si quieres olvidarte y asegurar que este proceso se haga correctamente, nosotros te aconsejamos programas de facturación como Debitoor. Sus tarifas son asequibles y te librarán de quebraderos de cabeza.

Cuida tu Atención al Cliente

Responde los mensajes de tus interesados, atiende las dudas de tus clientes o contactos y resuelve los problemas en la medida que puedas y con la rapidez a la que llegues. Si es vital una atención física, más aún lo es una virtual.

Ofrece respuestas completas y datos adicionales que puedan aportar valor al comprador o dale alternativas cuando no puedas atender sus necesidades. Está en juego tu prestigio y tu calidad como vendedor y eso, te abrirá fronteras en este entorno virtual. Hablamos un poco más de la atención al cliente virtual en esta entrada. ¡Te recomendamos que la leas con atención!

Define tu política de precios y margen de beneficio

En nuestro blog ya hablamos sobre las ventajas del comercio online y cómo poder crear una política de precios adecuada. Un dato importante que debes de conocer, es que los costes directos de la venta online son mucho más bajos que los que se soportan en una tienda física.

Esto te permite tener un mayor margen comercial que puedes utilizar en tu beneficio, ya que las ofertas atractivas de productos siempre generarán más ventas. Recuerda, que siempre podrás llegar a más compradores y revendedores si tus precios son competitivos en el mercado.

Además, como estamos en un entorno con mucha retroalimentación, muchos revendedores dependerán de ti para poder hacer marketing online y aplicar márgenes de venta adecuados al producto. Este apartado es muy importante dentro del movimiento de Social Ecommerce y queremos que lo uses con responsabilidad.

Pon atención a tu producto, packaging y servicio. Es tu imagen de marca

En la venta online es muy importante cómo se presenta el producto, ya que el comprador no lo ha visto ni tocado previamente. Te damos unos consejos sobre cómo hacer buenas fotografías de tu producto para que éste sea atractivo y esté más visible en el espacio virtual.

Recuerda que uno de los beneficios de pertenecer al Social Ecommerce es que se da visibilidad a tu producto, carencia básica de las tiendas online.

Por otro lado, el packaging y servicio detallista (como puede ser introducir tarjetas de agradecimiento o un producto gratis) son elementos diferenciadores, da valor al revendedor que ha llevado la venta de tu producto y el comprador es muy probable que repita si se siente satisfecho. Ya sabes que cuidar mínimamente los detalles hará que destaques y que puedas ampliar tu red de venta.

Sé fiel a las especificaciones y atributos de tu producto

Una básica del funcionamiento del Social Ecommerce es la transparencia. Deja claro de qué material está hecho tu producto, qué características tiene y no trates de adornar sus atributos porque solo crearás una falsa expectativa.

Un producto con un texto bien explicado y una imagen bien clara facilitará la interacción y el interés del revendedor, por lo que la venta de tu producto será mucho más fácil. Lo mismo ocurre si tú eres el vendedor y tratas de crear una necesidad en el comprador que no se va a cubrir, en este caso además no solo afectará a tu reputación sino también a la del proveedor.

La responsabilidad de ambas figuras ante el comprador es alta así que te recomendamos que practiques la básica de la transparencia.

En nuestra comunidad queremos que recibas “Brand Love”

Tu “Personal Brand Love” (o en otras palabras, tu Marca Personal) es el activo más importante que tienes. Siguiendo estas normas/ recomendaciones harás que la red de ventas que tú te crees sea totalmente fiel a ti. Y eso te genera un valor incalculable. Estás trabajando para tu propio proyecto contando siempre con nuestra ayuda y la del resto de la comunidad. ¿No te parece un viaje apasionante?

La comunidad de Onbik evoluciona gracias a las aportaciones que realizan sus miembros, siempre en positivo y sumando. Por ello, los vendedores y proveedores que no cumplan con sus responsabilidades podrían tener como consecuencia la suspensión de su actividad en ella o la eliminación de su cuenta en caso extremo. Todos somos parte de un Social Ecommerce consecuente.